Un nuevo triple homicidio se ha registrado en zona rural de Caldono al Norte del Cauca cuando se confirma el crimen de los hermanos Jeferson Dizu Nene de 17 años, Eduar Dizu Nene de 24 y su primo Jherson Andrés Nene Zety de 19.
Se indicó por parte de las autoridades que los occisos son familiares de Alfonso Díaz Nene, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quien cuenta con esquema de seguridad por amenazas.
El doble ataque sicarial se registra a ocho días de instalarse el Puesto de Mando Unificado por la Vida por parte del Gobierno Nacional y la Comisión de Paz del Senado en este municipio en donde hay una fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley.
Los tres jóvenes comuneros asesinados hacían parte del Resguardo Indígena de San Lorenzo y sus cuerpos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, para las labores de inspección forenses correspondientes.
De acuerdo a las informaciones de la comunidad os hechos se presentaron en la madrugada del domingo 28 de agosto, cuando hombres armados dieron muerte en la vereda Yarumal a Yeferson Dizú, en horas de la tarde fueron asesinados Eduar Dizú de la vereda Gualo y Yerson Zetty de la vereda Chindaco.
Frente a esteos crímenes, la Senadora Caucana Aida Quilcué Vivas , alertó sobre la grave situación que se sigue viviendo en los territorios indígenas del Norte del Cauca indicando que «Hacemos un llamado urgente a que se atienda la emergencia humanitaria que vive Caldono, Cauca. Resguardo de San Lorenzo, por los asesinatos sistemáticos que se están presentando. Se debe proteger la vida de manera individual y colectiva» .
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció que esta es la masacre número 72 en lo corrido del año 2022 en el país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.