En la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Nacional el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó con un discurso en donde dio a conocer las transformaciones que debería instrumentarse en los próximos meses bajo la batuta del nuevo director general al mayor general Henry Armando Sanabria Cely .
El mandatario trajo a colación el debate que hay sobre que la Policía deje de hacer parte del Ministerio de Defensa y que esta institución «deje de ser un cuerpo militar en algunos de sus aspectos», pues «las organizaciones multicrimen no son organizaciones militares, como sí lo era la guerrilla, la insurgencia», aseguró.
«¿Si la organización multicrimen responsable de la inseguridad ciudadana en muchas regiones no es militar, cómo se puede destruir con instrumentos militares?», preguntó.
Después dijo que para destruir a las mafias hay que tener «contadores expertos en ingeniería financiera, expertos en inteligencia policial, expertos en transacciones bancarias a nivel mundial. Una cantidad de capacidades que no se pueden bautizar como militares».
El presidente, en su intervención, les pidió al ministro de Defensa y al nuevo director de la Policía una serie de reformas.
Igualdad en la institución
«Yo propondría una ya altamente alcanzada: en la Policía, la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser una práctica cotidiana», dijo.
«Aquí se han hecho esfuerzos y son visibles. Un desfile de estos, hace 20 años, quizá no sería así. Hay avances que hay que continuar. El papel de la mujer debe ser cuidado y protegido», mencionó haciendo referencia a la gran cantidad de uniformadas que estuvieron presentes durante la transmisión de mando.
Cualquier patrullero, por mérito, pueda llegar a ser general
El segundo punto que propuso es que cualquier patrullero pueda ser general de la República «simplemente por mérito y no porque tuvo un dinero para hacer el curso».
Para Petro, las realidades de los comandantes y los patrulleros deben unirse, por eso manifestó que todo miembro de la Policía tenga que ser patrullero para que, a través del mérito y el estudio, pueda ascender.
«Si un comandante come en la misma zona que un patrullero, esto, incluso, pues es mejor mando. Es más respetado, es más querido. Es menos distante que cuando se tiene una estación de Policía de 300 patrulleros y de pronto llega un subintendente que jamás ha sido patrullero y no sabe qué es eso y llega a mandar. Ahí se produce la debilidad del mando«, manifestó.
Sobre los cursos que mencionó, aseguró que los cobros por estos no deberían existir porque, dijo, para eso hay un presupuesto nacional. «Por eso no debe haber un cobro para pasar de un mundo al otro. Estudiar en las diferentes escuelas de la Policía Nacional debe ser completamente gratuito para los miembros de la Policía Nacional».
Dijo que pidió una consulta con las bases de la Policía para conocer opiniones y propuestas al respecto.
Elevar nivel de escolaridad
El presidente Petro expuso que si se implementa un programa en el cual las personas que entran de patrulleros puedan empezar a acoplar su actividad diaria con la educación superior en todas las disciplinas, «tendríamos una Policía mejor, más capaz».
Dijo que dichas capacidades son claves para defender a la ciudadania y a las ya mencionadas organizaciones multicrimen. «¿Qué pasa con un soldado que sabe manejar un fusil y de pronto sale a la sociedad y ya no es profesional militar y va a pedir un puesto, qué le dicen? Si no es celador de un edificio, no le dan ningún puesto», reflexionó.
Al final de su discurso, el presidente habló de los recursos de la institución y cómo se deben priorizar. «Yo lo que propongo es que todo gasto en el ser humano es prioritario. Las cosas pueden esperar. Es más importante la mujer y el hombre que tiene el fusil que el fusil, siempre y en todo el lugar», concluyó.





Debe estar conectado para enviar un comentario.