Ha concluido exitosamente el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022, fueron cinco días de actividades culturales en las que participaron diversas agrupaciones musicales, exponentes comerciales y gastronómicos, demostrando ante más de 250 mil asistentes que esta fiesta se sigue erigiendo como las más importantes para la cultura afrocolombiana.
La vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina asistió a la clausura del Petronio Álvarez, festival en el que estaban muchas de las personas que votaron por ella y que le hicieron sentir su afecto y reconocimiento, la dirigente Caucana bailó y cantó animadamente, además de participar en la entrega de la premiación, junto al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina .
La Unidad Deportiva Alberto Galindo, fue el escenario de la atractiva Ciudadela engalanada con diferentes módulos y pabellones a donde caleños y visitantes nacionales e internacionales, gozaron a ritmo de currulaos, pasillos y jugas, con las presentaciones de maestras cantoras como Totó la Momposina, Nidia Góngora y Zully Murillo.
En sus 26 años de historia, la agenda del Festival se ha enriquecido con una amplia oferta en donde se destaca la participación de nuevos talentos, al igual que músicos consolidados, además de fortalecer la reconstrucción de la memoria colectiva, a través de las cocinas y bedidas ancestrales, los homenajes y el rol de las comunidades afro.
Durante la versión 26 del Festival, 44 agrupaciones musicales, provenientes de los diferentes territorios de la región Pacífica, concursaron por el Bombo Golpeador.
Una gran calidad interpretativa, escenográfica y mucha creatividad, fueron algunos de los factores que tuvieron en cuenta los jurados del XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para elegir los ganadores de cada modalidad en el año 2022.
Este concurso está dividido en cuatro categorías: la chirimía, conjuntos de marimba, conjuntos de violín caucano y modalidad libre, que deben ser propuestas que fusionan los ritmos contemporáneos occidentales con los del Pacífico este año el jurado compuesto por María Elena Anchico Solís, docente, y magister en música; Luisa Piñeros, periodista; Edwin Manuel Rentería, docente, vocalista, director y fundador del grupo Rancho Aparte; Paloma Muñoz, licenciada en música; y la doctora Sigrid Yanara Palacios. determinó que los ganadores fueran:
Modalidad chirimía: Son Bacosó de Quibdó – Chocó
Modalidad marimba y cantos tradicionales: Herencia de los Ríos de Roberto Payán en Nariño
Modalidad de Violín caucano: Proyecto Uramba de Suárez- Cauca
Modalidad libre: La Jagua de Popayán
Mejor intérprete de violines caucanos: Cristian David Ocoró Álvarez de Puerto Tejada
Mejor intérprete de técnica vocal: Elizabet Mera
Para estimular la competencia y el espíritu musical, la Alcaldía Distrital de Cali dispuso de una bolsa de premios distribuida en:
-Primer lugar: $19.550.690
-Segundo lugar: $14.622.980
-Tercer lugar: $9.775.320
-Premios individuales: $4.000.000
Mientras tanto, las 48 agrupaciones que clasificaron a la semifinal recibieron un incentivo económico de $5.000.000
En medio de aplausos, jolgorio y vivas a ganadores y participantes, cayó el telón musical del XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y desde ya se preparan las nuevas generaciones para fortalecer el folclor del litoral y preservar la cultura heredada de los ancestros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.