En la mañana de este martes 9 de agosto el presidente Gustavo Petro Urrego ha pedido recurrir a la vía civilizada del diálogo para solucionar los conflictos por las tierras que han alcanzado un alto nivel de confrontación en el departamento del Cauca por la toma de predios de azucareros por parte de movimientos indígenas.
Petro reconoció el aumento de la conflictividad interétnica del problema ya que el movimiento indígena quiere tierras en la parte plana del Norte del Cauca e indicó que los «Empresarios de la Caña de Azúcar han optado por dejar en manos de la población negra y usarla arendándola al muy estilo capitalista porque a ellos les interesa no la propiedad sino el uso monopólico. Y es ahí donde estalla el conflicto, entonces el movimiento indígena tras la propiedad cree que lucah contra el capital y se estrella contra el otro elemento que tiene la propiedad y es el pueblo afro. Cómo se resuelve el problema, eso no es fácil.».
El mandatario de los Colombianos ha señalado que si bien es cierto se trata de un problema bastante complejo en su declaración durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas invitó nuevamente a los indígenas, comunidades negras y empresarios del Norte del Cauca concretar lo que sería el primer diálogo regional de Colombia por la paz para buscar soluciones o podría agravarlos.
Esto, luego de las recientes disputas por algunos territorios en donde las comunidades indígenas ocuparon predios privados de ingenieros azucareros o de colonos en el sector de El Tetillo, municipio de Padilla, lo que ha provocado en los últimos días un choque entre las partes.
En el mismo evento con las comunidades indígenas Petro Urrego resaltó que en el “Día internacional de los pueblos indígenas, reafirmamos nuestro compromiso para que el movimiento indígena no solo le hable al gobierno, sino de que sean gobierno. Eso estamos haciendo.»
Como se recordará el presidente Gustavo Petro nombró al Caloteño y sociólogo Giovani Yule Zape, como director de la Unidad de Restitución de Tierras y quien ha sido de uno de los principales promotores de minga indígena que se registró hace unos meses en el país y que generó interrogantes en varios sectores porque se presentaron bloqueos y enfrentamientos con la fuerza pública.
El nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas es una entidad Adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e hizo parte del equipo de empalme de Petro en la Casa de Nariño. Pertenece al CRIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca, donde es mayor y tendrá el gran reto de articular la restitución de tierras que es una parte de la reparación integral de la Ley de Víctimas, por lo cual si una persona fue afectada por otro tipo de delitos podrá reclamar la indemnización, la rehabilitación, garantías de satisfacción y garantías de no repetición.
Se espera que en los próximos días la visita del Ministro del Interior Alfonso Prada Gil al Norte del Cauca a fin de retomar el diálogo vregional social, que además de interétnico, deberá ser convocante de los más de 3.300 pequeños propietarios y el sector productivo que registra millonarias pérdidas por estos hechos conflictivos.




Debe estar conectado para enviar un comentario.