La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y las autoridades locales de salud continúan los procesos de capacitación a personas de todo el territorio a través de jornadas con respecto al manejo, control y disposición final del Caracol Gigante Africano.
De acuerdo con las funcionarias de las autoridades ambientales y de salud, estas jornadas son necesarias teniendo en cuenta que esta especie es reconocida a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, conforme a lo expuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En Puerto Tejada en articulación con las Juntas comunales de los barrios La Cabaña, Manuela Beltrán y Altos de París, de las vecindadades 3 y 4 al oriente de esta población se entregaron una serie de recomendaciones que los habitantes de estas zonas donde pueden proliferar la especie de estos animales, deben tener en cuenta como: “No tocar, ni manipularlos con las manos desprotegidas, hacer una adecuada disposición de los residuos orgánicos, mantener jardines, pastos y parques podados, no transporte ni comercialice estos animales, lavar con abundante agua potable los alimentos que va a consumir, enseñar a sus hijos los peligros de esta especie y cómo reconocerlos y reportar su presencia ante la autoridad ambiental o de salud más cercana”.
“El Caracol Gigante Africano es un potencial trasmisor de parásitos que causan enfermedades en el sistema nervioso y digestivo de las personas, por lo cual debe manipularse con precaución y, bajo ninguna circunstancia, ser consumido como alimento” advirtió Lizeth Dayana Murillo.
De acuerdo con la funcionaria, durante la jornada de capacitación Puerto Tejada por su clima y humedad, cercanía a la cuenca hidrográfica y sitios de disposición de desechos solidos, puede llegar a ser uno de los municipios más afectados por este vector, y al ser detectados deben ser recolectados de inmediato en medio de un trabajo articulado entre las autoridades y la comunidad, a quienes se les instruyó sobre su adecuado manejo, recolección y disposición final para controlar la proliferación de este molusco.
Ángela Aranda, asimismo recordó a las personas asistentes a estas jornadas de capacitación que “Su manipulación debe ser con precaución, evitando el contacto directo con ellos. Pues son propicios para llegar a trasmitir parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica. La baba de Caracol Gigante Africano contiene alantonina, una sustancia activa natural empleada desde hace siglos para favorecer la cicatrización, por ejemplo. Pero la baba de este molusco no es milagrosa. Estos productos se obtienen haciendo sufrir a los animales y, por tanto, su consumo no es lícito”.
Erika Lasso, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cabaña agradeció el haber realizado esta jornada de capacitación a la comunidad con el objetivo poder detectar y conocer estos moluscos de especie exótica que causan impactos ambientales llegando a ser negativos para el ecosistema y para el ser humano e incluso animales como las mascotas domésticas ya que causan enfermedades al sistema nervioso y digestivo, siendo también estos considerados una plaga agrícola por tener un voraz apetito.






Debe estar conectado para enviar un comentario.