La OMS activa su máximo nivel de alerta global ante el brote de Viruela del Mono

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

El director general de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta decisión en rueda de prensa, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritariamente contrario a esta declaración (el propio Tedros reveló que nueve de ellos se mostraron en contra y seis a favor).

Tedros explicó que actualmente el brote de viruela símica «se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados».

«Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres» para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS, que al mismo tiempo advirtió que «el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus», según reportó la agencia de noticias AFP.

El comité de expertos reunidos en Ginebra no había podido llegar a un consenso y seguía dividido -con nueve miembros en contra de activar la USPPI y seis a favor-, pero como director general de la OMS la decisión final quedó en manos de Tedros.

La llamada USPPI se utiliza en situaciones que son «graves, repentinas, inusuales o inesperadas» y es la séptima vez que la OMS activa este nivel de alerta, se informó.

Redacciòn