El ex primero ministro de Japón, Shinzō Abe, falleció este viernes tras recibir dos disparos por la espalda en un mitin de campaña en la estación de trenes Yamato Saidaiji, en la ciudad de Nara, al oeste del país.
Abe se encontraba en campaña por el Partido Liberal Democrático (PLD), cuyo liderazgo ocupó hasta 2020. Esperaba reafirmar el liderazgo mayoritario del partido en las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran el próximo domingo.
Shinzō Abe fue primer ministro de Japón entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y luego, una segunda vez, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. Ocupó el cargo más tiempo que nadie en la historia de Japón y fue, además, la persona más joven en hacerlo, a sus 52 años.
Abe estaba dando un discurso al aire libre. Los disparos sonaron y los testigos vieron al ex primer ministro colapsar. Rápidamente, la policía aprehendió a un sospechoso en la escena.
Se trata del local Yamagami Tetsuya, de 41 años. Fuentes del Ministerio de Defensa japonés afirman que el presunto atacante trabajó en la marina de las Fuerzas de Autodefensa, el ejército japonés, entre 2002 y 2005. Actualmente se encontraba desempleado.
Aún no son claras las motivaciones del ataque. La cadena nacional NHK conoció que Tetsuya le habría afirmado a la policía que, aunque en efecto condujo el asesinato, no tenía motivaciones políticas personales contra Shinzō Abe.
La policía confiscó un arma larga de fabricación casera que se habría usado para matar a Abe. Además, cuando indagó en la casa del sospechoso encontró “algo que parecía un explosivo”, de acuerdo con la NHK.
Abe fue trasladado al hospital de la Universidad Médica de Nara, ubicado en la ciudad vecina de Kashihara. Llegó a las 12:20 sin signos vitales y en estado de paro cardiorrespiratorio.
En el hospital se le practicó una reanimación y se le hicieron transfusiones de sangre, pero murió a las 17:03, confirmó Hidetada Fukushima, profesor de medicina de urgencias del hospital.
El actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló sus eventos de campaña restantes. Estaba programado para pronunciar discursos en Fukushima y Kioto durante la tarde, pero regresó a Tokio.
“Este acto despreciable y bárbaro que tuvo lugar en medio de una elección, la base misma de la democracia, no puede tolerarse. Condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles”, dijo Kishida a las tres de la tarde.
Líderes de varios países del mundo expresaron conmoción y condenaron el crimen del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón).






Debe estar conectado para enviar un comentario.