Nuevamente la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto una ejemplar sanción por violación al Régimen de Portabilidad. Numérica a ocho operadores de telefonía móvil en Colombia por abusar y poner trabas a los clientes para validar trámites.
Las compañías Claro, Movistar, Tigo, Virgin, ETB, Avantel, WOM y Éxito Móvil tendrán que pagar en conjunto una multa equivalente a 6.495 millones de pesos por obstaculizar y poner todo tipo de trabas abusivas a los trámites de portabilidad numérica, incumplir los plazos de activación y no garantizar la continuidad del servicio, limitando el derecho a la libre elección de sus usuarios, según lo acaba de determinar la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Las constantes quejas de los usuarios de este servicio de telefonía en el país llevaron a la autoridad del mercado a abrir una investigación a dichas compañías, lo que le permitió establecer que las mismas venían violando de manera descarada y vulgar el Régimen de Portabilidad Numérica, entre otros, por lo cual procedió a imponer de inmediato la millonaria sanción contra la cual proceden los recursos de reposición y apelación, indicó la SIC.
El monto total de la multa será pagado de la siguiente forma por parte de las compañías sancionadas:
Éxito Móvil $ 51.000.000
Avantel $ 139.000.000
Claro $ 2.491.000.000
ETB $ 323.000.000
Movistar $ 2.076.000.000
Tigo $ 916.000.000
Virgin Mobile $ 208.000.000
Wom $ 291.000.000
Además de las sanciones económicas, la Superindustria le ordenó a cada uno de los operadores «una medida administrativa de carácter inmediato y permanente, con la finalidad de que se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que limite a los usuarios en su derecho de la libre elección de proveedor, de conservar el número de su línea, así como garantizar la continuidad del servicio».
Lo que determinó la Superindustria con sus averiguaciones es que dichas compañías incumplían abiertamente sin contemplaciones con sus clientes los pasos para hacer efectivo el trámite de portación, dispuestos por el regulador para hacer respetar en Colombia las 69,4 millones de líneas de telefonía móvil.
La SIC explicó que esta compañías también rechazaban sistemáticamente las solicitudes de portabilidad, sin cumplir con los requisitos establecidos en la regulación, tampoco cumplían los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación y de igual forma, desconociendo por demás el deber legal de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.



Debe estar conectado para enviar un comentario.