En la tarde de este martes 7 de junio, se registró el asesinato de una mujer oriunda del municipio del Medio San Juan, Chocó, en el barrio la Floresta, en el nororiente de Cali.
El hecho ocurrió sobre las 5:50 de la tarde, cuando, al parecer, la mujer identificada como Jesusita Moreno Mosquera, fue atacada por sujetos armados en el interior de una vivienda.
‘Doña Tuta‘ como era conocida, aunque alcanzó a ser trasladada a un centro hospitalario, falleció ante la gravedad de las heridas.
De acuerdo a la información preliminar, Jesusita Moreno de 60 años, había llegado hace un mes a la capital vallecaucana y se encontraba hospedada en la casa de su hijo.
Indepaz informó que la mujer era una reconocida lideresa del Bajo San Juan en el Chocó, sin embargo la Policía Metropolitana de Cali indicó que «la señora Jesusita Moreno, no se encuentra registrada en el Sistema Integral de Derechos Humanos, Sideh».
De acuerdo con el Instituto, con la muerte de ‘Doña Tuta’, ya serían 82 los líderes sociales asesinados en lo que va del 2022.
Desde la Comisión intereclesial de justicia y paz señalaron que «Su voz contundente por la exigencia al respeto a la vida y al territorio de sus comunidades le generó señalamientos, amenazas y estigmas en su contra. Ella era, en sí misma, la voz que propició acuerdos humanitarios para lograr el respeto de FFMM, AGC y la guerrilla de ELN».
«Ella fue blanco de montajes judiciales por su rol comunitario, logró salvar cientos de vidas de las comunidades, incluso, de los propios combatientes» se dio a conocer.
A raíz de este hecho, la Policía dispuso un grupo de investigación para esclarecer este lamentable suceso ,logrando la detención a una persona,con cuyo material probatorio se espera que un fiscal ante un juez de garantías sustente la la legalización de la captura envíe a la carcel al sujeto identificado como Luis Fernando García Hernández,quien registra antecedentes penales.
El hombre será imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
«De acuerdo con la investigación, la víctima se encontraba conversando con su nuera y su hijo cuando un hombre, quien sería García Hernández, ingresó a la casa y disparó en varias oportunidades contra de la mujer. Luego huyó en una motocicleta que era conducida por otro sujeto», afirmó Sandra Eugenia González Mina, directora Seccional de Fiscalías de Cali.
Lea también:
La lideresa fue trasladada hasta el Hospital Primitivo Iglesias, en donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
PUBLICIDAD
Una patrulla motorizada de la Policía Nacional que realizaba labores de vigilancia fue alertada por varios vecinos del sector, quienes entregaron detalles de los sicarios que cometieron el homicidio.
Durante la persecución fue capturado García Hernández, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.
PUBLICIDAD
Escuche más noticias:
-
Vea también:
-
PUBLICIDAD
señalada por la comunidad como posible agresor.
Según las autoridades, este hombre presenta anotaciones judiciales por homicidio, hurto calificado y agravado y fuga de presos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.