En la mañana de este martes los familiares de Gilberto José Rodríguez Orejuela han confirmado que ha cerrado sus ojos para siempre tras el fallecimiento del quien fuera el jefe máximo del llamado “Cartel de Cali”, cuando se encontraba pagando una condena en una cárcel de los Estados Unidos.
Rodríguez Orejuela, de 83 años, estaba interno en un centro penitenciario de ese país desde el 3 de diciembre de 2004, después de que se lograra su captura en Colombia en 1995 y pedido en extradición.
Conocido en el mundo del narcotráfico como “El Ajedrecista” estaba condenado a 30 años de prisión en una cárcel federal en Carolina del Norte bajo los delitos de Narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
Rodríguez Orejuela junto a su hermano Miguel, fueron los dos más poderosos empresarios del valle del Cauca oriundos de Mariquita en el Tolima, los cuales llegaron a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos después de la muerte de Pablo Escobar.
Los hermanos Rodríguez Orejuela en la década de los 80 alcanzaron tener importantes empresas que generaban más de 40mil empleos entre las que figuraron : Drogas La Rebaja, con todas sus sucursales en diferentes ciudades del país, Laboratorios Kressfor, Laboratorios Blaimar de Colombia S.A., Comercializadora de Carnes del Pacífico, Inversiones Miguel Rodríguez e Hijos, Andina de Construcciones, Inmobiliaria Bolívar Ltda., Laboratorios Genéricos Veterinarios, Inversiones Rodríguez Arbeláez y Cía., Inversiones Rodríguez Ramírez S. en C., Inversiones Rodríguez Moreno y Cía. S. en C., Inversiones Camino Real S.A., Mariela de Rodríguez y Cía., Inversiones Maquilón Maquilón, Seguridad Hércules, Representaciones Jaiger Ltda., Constructora Tremi Ltda., Asesorías Cosmos Ltda. y Representaciones Renzu Ltda.
Además, Exposal, Distribuidora Agrícola La Loma, Agropecuaria El Diamante, Export Café y Comercializadora Agrícola La Estrella, firmas que según la Fiscalía habrían servido de fachada para girar dineros a políticos en campañsa electorales, e Inversiones Ara Ltda., la empresa que presuntamente pagó la estadía de varios políticos en el Hotel Intercontinental de Cali.
En la contienda electoral para la presidencia 1994-1998 se enfrentaron en segunda vuelta los candidatos Andrés Pastrana Arango por el Partido Conservador y Ernesto Samper Pizano por el Partido Liberal. Poco después de que ganara este último, el presidente electo fue acusado por su contrincante de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña.
La prueba reina supuestamente eran unos casetes que fueron entregados al entonces presidente César Gaviria y que terminaron en custodia del Fiscal Gustavo De Greiff.
En ellos se escuchaba al periodista Alberto Giraldo hablar con Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, quienes reconocían haber entregado dinero para la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano y cuyo escándalo fue conicido como el Proceso 8000,del cual el exmandatario liberal salió exonerado de todo cargo por el Congreso de la república.
Sus hijos en la capital del Valle han comunicado que aspiran repatriar el cuerpo de su padre para sepultarlo en Cali al tiempo que revelaron que a sus 83 años , Gilberto Rodríguez había sido diagnosticado con cáncer de colon y de próstata. Además, padecía otros problemas de salud como hipertensión y gota.
Debe estar conectado para enviar un comentario.