Carlos Enrique Riascos es un Joven artista y Director Ejecutivo de Palma Chonta, oriundo del municipio de Guapi en la Costa Pacífica Caucana.
En el año 1999 empieza su formación como intérprete de marimba de chonta a la edad de 10 años en la casa de la cultura del municipio de Guapi recibiendo clases con uno de los más reconocidos portadores de la tradición del Pacífico, el maestro Héctor Sánchez.
En el 2002 participa en el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” donde obtiene el primer puesto con el grupo “La Clave” que fusiona la música del Pacífico con elementos contemporáneos.
En el 2008 se incorpora a la agrupación “Herencia de Timbiquí” con el que participa en los premios India Catalina y en “Colombia al Parque” en la ciudad de Bogotá ese mismo año.
Para el 2009 participó como invitado por el grupo “Cantaoras del Pacífico” en el festival más importante del folclor tradicional en el mundo, el “Smithsonian Folk Life Festival” que se celebra en la ciudad de Washington DC.
En Diciembre de 2009, a la edad de 21 años, es coronado “Rey de la Marimba” por lo que empieza a ser reconocido a nivel nacional.
Carlos Enrique ha tenido la oportunidad de aprender y compartir en múltiples escenarios con los mayores representantes del instrumento, como los maestros Gualajo y Hugo Candelario González.
El talento musical de Riascos no solo es un referente de la marimba, sino un conocedor de la historia del Pacífico sur colombiano.
A lo largo de su carrera, Riascos ha llevado por el mundo sus compases de rey, participando de variados festivales musicales y culturales siendo ganador del Festival Petronio Álvarez con Herencia en otras dos ocasiones.
Este músico Guapireño ha participado en importantes festivales a nivel mundial como el 44th Montreux Jazz Festival, el SXSW, y en las versiones XII, XIII y XIV del Festival de Música del Pacífico ”Petronio Álvarez”.
Ha compartido cartel con Quincy Jones, Herbie Hancock, Phil Collins, Youssou nDour, entre otros y se destaca como uno de los más importantes expositores de nuestra cultura a nivel internacional.
Carlos Enrique y su hermano Alejandro, quien también es un talentoso marimbero, crearon una empresa familiar llamada Palma Chonta Marimbas.
Fotografías :@edwinete
Debe estar conectado para enviar un comentario.