Continúa el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en articulación con la Comisaría de Familia, el ICBF y la Alcaldía, dando a conocer las normas contempladas en la Ley 1098 del 2006 o Código de Infancia y Adolescencia en las Instituciones Educativas al oriente de esta población en los barrios Carlos Alberto Guzmán y Altos de París.
Mediante charlas a estudiantes y padres de familias se busca dar a conocer este Código que tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevaleciendo el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
En esta estrategia de acercamiento a la comunidad la institución policial al igual que las otras entidades dieron a conocer igualmente los preceptos contemplados en la Ley 2089 del 2021 ,por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.
En las charlas se enfatiza en la acción de crianza, orientación o educación en que se evite utilizar la fuerza física y que tenga por objeto causar dolor físico, siempre que esta acción no constituya conducta punible de maltrato o violencia intrafamiliar.
Se explica y se deja en claro en la socialización de estas leyes que si bien es cierto que “Los padres o quienes ejercen la patria potestad de los menores tienen el derecho a educar, criar y corregir a sus hijos de acuerdo a sus creencias y valores”, el único límite es la prohibición del uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes. La prohibición se extiende a cualquier otra persona encargada de su cuidado, en cada uno de los diferentes entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia» manifiesta la Patrullera María Fernanda .
La Policía y demás entidades pusieron a disposición el apoyo y orientación institucional de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir ayuda inmediata sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias alucinógenas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.