Un atentado con una motocicleta cargada con explosivos se registró en el corregimiento el Sinaí del municipio de Argelia al sur del Cauca.
La explosión se originó en la parte exterior de un hotel ubicado en ese corregimiento. Según información entregada por la personería municipal de Argelia, el ataque al parecer iba dirigido contra ex combatientes de las Farc que realizan un proceso de reincorporación en la zona.
Adrián Daza, secretario de Gobierno municipal dijo que “afortunadamente no se reportaron personas heridas, únicamente daños en puertas, ventanas y paredes del hotel. La onda expansiva también afectó varias viviendas cercanas”.
En un consejo extraordinario de seguridad las autoridades evaluaron la situación y se solicitaron medidas urgentes para proteger a los excombatientes de las Farc que residen en ese corregimiento.
Según el senador del partido Comunes, Julián Gallo, la explosión hace parte de un plan para atentar contra los miembros de su colectividad: “El lunes asesinan en el Meta a Yolima Pérez y hoy martes, detonan explosivos contra proyecto productivo de reincorporados en el Cauca”, indicó.
Los reincorporados pidieron la intervención del Gobierno y la comunidad internacional para afrontar este tipo de hechos.
En la zona hay una alta presencia de grupos armados, disidencias de las Farc y el ELN.
Por su parte Jean Pappier, investigador de Human Rights Watch, indicó que “La situación en Argelia es crítica” y añadió que “urge proteger a la población, incluyendo excombatientes”.
Según la Misión de Verificación de la ONU –desde la firma del Acuerdo en 2016 hasta el 25 de marzo de 2022– se han reportado 315 asesinatos contra excombatientes de las Farc.
Debe estar conectado para enviar un comentario.