En la madrugada de este Domingo de Pascua de Resurreción fueron asesinadas cuatro personas en zona rural del municipio Balboa, al sur del Cauca.
Se conoció que las víctimas fueron interceptadas cuando se movilizaban en una camioneta y una moto , las cuales fueron incineradas.
De acuerdo con el alcalde de Balboa, Johnny Alexander Dávila Imbachí, los hechos ocurrieron en el corregimiento la Bermeja, donde las víctimas, al parecer jóvenes, se encontraban en medio de un enfrentamiento entre miembros de “dos grupos al margen de la ley”, que delinquen abiertamente en este sector del territorio Caucano.
La información preliminar indica que los hechos sucedieron alrededor de las 4:00 de la madrugada de este domingo, cuando los jóvenes, que se movilizaban unos en camioneta y otros en moto, fueron abordados por hombres armados a su paso por la vereda la Bermeja.
Los criminales obligaron a las víctimas a bajarse de sus vehículos y les dispararon. Posteriormente quemaron los medios de transporte.
Sin embargo hay versiones no oficiales en la zona donde ocurrió la matanza que indican que tras la muerte de las cuatro personas se registró como producto de un enfrentamiento entre dos organizaciones ilegales armadas.
Lo que se sabe de momento es que los jóvenes asesinados presentarían tiros de gracia y señales de violencia. Una de las víctimas es una mujer indígena de aproximadamente 18 años.
El Corregimiento de la Bermeja, hace parte de la división política del Municipio de Balboa, actualmente conformado por las veredas Bermeja Alta, El Limonar, Cañaveral, Montaña Negra, la Rinconada, el Naranjal, el Cairo, las Palmas y la Cabecera Corregimental, que está conformada por los Barrios, el Centro, Pedregal y Tigral
La Defensoría del Pueblo ha venido emitiendo alertas tempranas en Balboa, precisamente por la presencia de grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico que mueve la economía de la zona.
El Defensor Regional del Pueblo del Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba, señaló que ya habían advertido que grupos armados ilegales estaban “carnetizando” a la población civil para permitirles movilizarse libremente.
Molano, además, les hizo un llamado a las autoridades para que se establezcan mecanismos de prevención que eviten esos hechos de violencia.
Indepaz reportó en sus redes sociales que el asesinato de estos cuatro jóvenes en Balboa, Cauca, sería la masacre número 32 que se reporta en Colombia durante el recorrido del 2022.





Debe estar conectado para enviar un comentario.