En Santander de Quilichao la Policía adelantó en el inicio de la  Semana Santa  la campaña «Apasiónate por la Naturaleza».

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en articulación con GINAD, PRECI Y GAULA de la Policía Nacional  realizó  una  actividad de prevención vigilancia y control, en el municipio de Santander de Quilichao, con motivo de la conmemoración del  inicio de la  Semana Santa  este Domingo de Ramos.

Los  uniformados  visitaron los  distintos Templos Parroquiales y el  Parque Principal de  esta  población Nortecaucana con el fin de generar conciencia en la comunidad, para que no utilicen en esta  fecha arreglos elaborados con palma de cera, símbolo del país en vía de extinción.

La jornada se realizó en el marco a la Campaña de   “En Semana Santa Apasiónate por la Naturaleza”  en la que  igualmente se  ejerció un  control al tráfico de fauna silvestre en la Terminal de Transportes.

La iniciativa  busca que la ciudadanía no extraiga, ni adquiera ramos hechos con hojas de palma, pues los ecosistemas sufren debido a esta práctica que afecta a la fauna y al medio ambiente.

“Llegó Semana Santa y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en el pasado no hemos logrado un objetivo clave para el Domingo de Ramos. Tenemos que lograr eliminar por completo el uso de la palma silvestre en nuestra celebración de este importante día. Las palmas de cera y las palmas de vino son muy importantes para sus ecosistemas. Particularmente la palma de cera, nuestro árbol nacional, es el hogar, además de muchas otras especies, del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción”, indicó el Patrullero  Pinillos.

La  Policía  en su recorrido hizo  importantes  recomendaciones  pedagógicas sobre la responsabilidad que los  Quilichaguéños tienen en preservar el medio ambiente  como:

Abstenerse de extraer, comercializar u obtener hojas o ramos de palma de vino y de cera.

Elaborar los ramos para las celebraciones con material alternativo como la cáscara de amero.

Utilizar plantas vivas o follajes, cultivados en vivero.

No comprar animales silvestres para tenerlos como mascotas.

No consumir carne y ni extraer  huevos de hicotea o iguana.

 

Redacciòn