Pacto Histórico crece su bancada, alcanzó la curul número 20 en el Senado

En las últimas horas se  ha confirmado un hito electoral para la política de Colombia, pues el Pacto Histórico  que  lidera Gustavo Petro superó los dos millones ochocientos votos y a su vez, sumado una curul más en el Senado para la legislatura 2022 – 2026.

Las comisiones escrutadoras continuaron realizando el conteo de los votos de las elecciones legislativas, aunque muchos pensaron que ya estaba definido el Congreso de la República, los umbrales siguieron moviéndose.

Aunque en un principio las posibilidades de un recuento de votos dejarían las puertas abiertas para seguir sumando curules, la cancelación de este y la continuación del escrutinio general, abrió el camino para sumar un escaño más en la cámara alta del congreso nacional, según lo anunciado por el senador Gustavo Bolívar, sobre la media noche de este martes.

De este modo, los resultados ponderan al pacto histórico con una cantidad de 2.800.730 votos, sumando una curul más y convirtiéndose de manera contundente, en la fuerza política predominante y más votada del país en unas elecciones legislativas. Aunque teniendo en cuenta los votos hallados, el umbral no cambia mucho, se siguen moviendo fichas políticas que permiten brindarle fortaleza a esta coalición con miras a las presidenciales.

Extraoficialmente se  ha  establecido que la curul número 20 del Pacto Histórico sería de la líder Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar y ex miembro de la Unión Patriótica, movimiento del cual ha alzado la bandera a lo largo de la historia, en búsqueda de contribuir al esclarecimiento de los hechos que permitieron el exterminio de dicho movimiento.

Quiroga Carrillo, se ha movido por la política de los partidos de la izquierda, iniciando por la Unión Patriótica y de igual forma, teniendo lazos con el Polo Democrático y otros movimientos de oposición nacional.

En 2014 se presentó como la fórmula vicepresidencial de Aída Avella, no obstante, en aquel entonces quien se llevó la presidencia fue Juan Manuel Santos Calderón.

Según lo expuesto por el congresista Bolívar, el partido que perdería la curul ante el ascenso del Pacto Histórico, sería el Partido liberal, que pasaría de tener 15 escaños a tan solo 14. Teniendo en cuenta los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, perdería su cupo en el senado tras este movimiento.

La candidata Castellanos enalteció el trabajo de vigilancia del Pacto Histórico, sin embargo, señaló que el escrutinio electoral aún continúa, de tal modo que seguirá a la expectativa, aseguró: “Resalto el trabajo juicioso del pacto en esta semana, pero aún no ha terminado escrutinio. Seguimos en la tarea”.

Sara Castellanos predominó en el Concejo de Bogotá, del cual renunció con el fin de aspirar al senado por el Partido Liberal, es hija del pastor cristiano César Castellanos, fundador de la iglesia Misión Carismática Internacional, uno de los centros religiosos más grandes e importantes de la capital de la República, de igual forma, es hija de la senadora Emma Claudia Castellanos.

 

Redacciòn