Luego de su cita con el expresidente y jefe del Partido Liberal, el candidato presidencial, Federico Gutiérrez, aseguró que fue una reunión larga y sincera en donde estuvo por encima la defensa de la democracia y las libertades.
Gaviria Trujillo tuvo horas antes un encuentro, también en su casa, con el senador Roy Barreras, quien le buscó para seguir mediando para que el jefe liberal se vuelva a sentar con el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Al ser preguntado sobre si el jefe liberal le impuso los llamados 20 puntos o líneas rojas para negociar un apoyo de la colectividad, Federico Gutiérrez, manifestó que los mismos no le aplican a él sino al candidato Petro.
“Para mí no son esas líneas rojas, yo nunca violaría la Constitución, a otro si le tienen que poner las líneas rojas, yo no estoy pensando en quedarme eternamente en el poder, quiero ser presidente durante cuatro años y cumplir la Constitución, trabajar por la gente, las líneas rojas son para el otro, ese tipo de cosas no me caen a mí”, declaró.
El aspirante presidencial señaló además que “fue una muy buena reunión, hablamos de muchos temas programáticos. Hablamos de acceso a la educación, cumplimiento a los acuerdos de paz, he sido claro en que doy cumplimiento pero que las Farc cumplan, estoy del lado de todas las víctimas”.
Respecto a cuándo se sabrá si le dan el apoyo los liberales, sostuvo que “ellos seguirán sus conversaciones y seguirán deliberando, lo que les he dicho es tómese el tiempo que requieran, seguiré trabajando y el mensaje que mando es que sea una decisión que le convenga al país y lo que tenemos que cuidar es la democracia”.
Y precisó además que “cuando haya que volver a hablar con él lo haré, yo no tengo partido, no tengo jefes políticos, a mí nadie me dice no puede hablar con este o hable con el otro, nadie me puede decir eso, yo tengo un propósito de país”.
Este acercamiento se da en el marco de una ruptura de diálogos entre el Pacto Histórico y César Gaviria, por lo que desde muy temprano Gustavo Petro ha enviado mensajes al liberalismo con el jefe de debate el senador Roys Barreras quien se reunió con el expresidente en horas de la mañana recuperando las conversaciones, aunque Gaviría habría pedido una disculpa pública por parte del candidato presidencial del Pacto Histórico por lo que denominó «ofensas contra la dignidad del Partido Liberal».
“Invito al Partido Liberal a un entendimiento sin estigmatizaciones sobre la base de la democracia y la Constitución de 1991 que juntos hicimos. El camino de Colombia es el cambio para la Vida y para la Paz y no la perpetuación de la violencia y la inequidad”, señaló Gustavo Petro tras la ruptura del director del Partido Liberal por las declaraciones de la candidata vicepresidencial Francia Márquez Mina.
Gutiérrez afirmó que durante el encuentro hablaron de los problemas que tiene el país y de cómo implementar una estrategia que permita unir a la mayoría de los colombianos.
“Mi enfoque fue decir que lo importante es un llamado a la unidad y de cuidar el país y nosotros debemos mandar un mensaje de respeto y de mirar hacia delante para poder trabajar por Colombia, cuidar la democracia y las libertades”, añadió.
Fuentes indican que la mayoría de los senadores quieren respaldar la aspiración del exalcalde de Medellín, mientras que algunos representantes a la Cámara quieren jugársela con Gustavo Petro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.