Asesinan a ex paramilitar sindicado del crimen de María del Pilar Hurtado

En un  ataque sicarial, perpetrado por pistoleros en la vereda Las Delicias, zona rural de Tierralta, Córdoba, fue asesinado el  conocido ex paramilitar Juan Junior Payares López, sindicado de haber dado muerte a la líder social María del Pilar Hurtado Montaño, delante de uno de sus hijos menores, el 21 de junio de 2019.

De acuerdo con lo señalado por la Policía de Córdoba, el hombre de 38 años se encontraba dentro de una hamaca, en un establecimiento comercial que administraba, sin razón social, en el cual se expendía licor.

Hasta el lugar entraron dos sicarios, quienes le propinaron siete impactos de bala, dejándolo muerto en el lugar de los hechos. Luego huyeron en una motocicleta.

Las autoridades confirmaron además que Payares López tenía varias anotaciones judiciales: dos como indiciado por el delito de concierto para delinquir, una por el delito de homicidio y otra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este sujeto era natural de Tierralta y lo conocían   en el bajo mundo criminal  y  paramilitar con el alias de «Mano de Mica». Había estado en una cárcel por el delito de concierto para delinquir, luego de ser capturado en un retén policial en agosto de 2019, en la vía que de Montería conduce a Planeta Rica.

Se desconoce por qué el desmovilizado de las extintas autodefensas, sindicado de ser  directamente  el autor material del crimen de Hurtado Montaño, permanecía en libre, desde hace aproximadamente un año.

También investigan   las  autoridades  judiciales  si el  occiso  actualmente formaba parte del Clan del Golfo, donde integraría el grupo de sicarios  al  servicio de este  grupo criminal  que  delinque  abiertamente en esta  región.

Como se recordará, el crimen de María del Pilar Hurtado, conocida como la mujer del “Chatarrero”, conmovió a Colombia, luego que se hiciera viral el video donde su hijo  mellizo menor, lloraba inconsolable por la muerte de su madre, en el barrio 9 de Agosto de esa localidad del alto Sinú.

Ella estaba liderando  junto  con otros  destechados un proceso de adquisición  de viviendas para las familias que había invadido un lote de propiedad privada, justamente del padre del alcalde  de  Tierralta de la época fabio Leonardo Otero Avilés y  comenzaba a  laborar en un aserrío armando cajas  para  empacar  tomates.

Hay que indicar, que por este crimen también fue condenada a 22 años de prisión, María Angélica Gómez Isidro, alias Paraca Loca o Yesenia, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, pero nunca se ha  responsabilizados  a  los  autores  intelectuales del  crimen de esta  líder  oriunda  de  Puerto Tejada  al  Norte  del  Cauca.

La  madre  de  María  del Pilar  Hurtado  Montaño y  sus  cuatro  hijos siguen  esperando la  ayuda del Gobierno Nacional  que  les  prometieron  ya hace más de  dos años y que no se  ha  materializado  cómo víctimas de este  repudiable  hecho de  violencia que  consternó  a  Colombia  y el   mundo.

Redacciòn