No  aparece alias “Matamba” en la Picota, se  habría Fugado

 

A esta hora la  guardia  penitenciaria de la cárcel La Picota en Bogotá realizan un conteo de reclusos para establecer el paradero del exjefe del Clan del Golfo Juan Castro, alias “Matamba”, cabecilla de la Cordillera, se convirtió en un jefe alterno de militares, a quienes les pagaba millonarios sobornos en el sur del país y se teme se habría  fugado   efectivamente del centro penitenciario.

En la mañana de este viernes  18 de  marzo  se conoció que las autoridades estaban haciendo una reconteo de presos en la cárcel La Picota, para verificar si Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, el mismo  confeso narcotraficante  que a punta de millones logró torcer a integrantes del l Ejército en el sur del país, para que lo dejaran delinquir a sus anchas. Esta duda se convirtió en certeza, Matamba no apareció y a esta hora hay un componente de más de 150 hombres de la policía tratando de dar con este criminal.

Las  autoridades  policiales y militares  en  apoyo al  INPEC han montado un robusto dispositivo para tratar de dar con él de  este nuevo escándalo que se suma a los que se viene dando con la situación penitenciaria en el país y con el cuerpo de vigilancia y custodia de  la  institución Penitenciaria.

Juan Larrinson Castro Estupiñán ungía  como  el principal cabecilla de la estructura conocida como ‘Cordillera’, del Clan del Golfo.

Fue capturado en Floridablanca, Santander, mientras celebraba su cumpleaños.

Le encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo. Es pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos.

Alias “Matamba” es señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionan con el cartel de Sinaloa ‘Nueva Generación’.

Las autoridades identificaron que tenía pactos con las disidencias de las Farc y el Eln, en el suroccidente del país, y tenía bajo su mando a por lo menos 200 hombres.

La oficina de comunicaciones del Ministerio de Justicia señaló a los  medios  de  comunicación: “queremos aclarar que es el Inpec y su dirección, por ser los responsables de esta tarea, quienes ordenan el conteo y verificación del personal en La Picota. En este momento estamos en contacto permanente con el Instituto para poder dar a conocer información al respecto”.

“Matamba” acostumbraba a usar joyas costosas, casi todas con la imagen de San Miguel Arcángel. Su moneda de cambio eran los lingotes de oro.

La organización del  poderoso narco conocido como Juan Larrinson Castro, alias Matamba, logró infiltrar una de las unidades militares más importantes en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, en lo que se convirtió en un contubernio criminal, que regresó a la época de las relaciones entre paramilitares y militares para acabar con las Farc. Esta vez era contra el ELN.

El pasado lunes, 15 de febrero, el coronel (r) Robinson González del Río fue enviado a prisión en el proceso que se le adelanta en su contra por tener vínculos con la banda narcotraficante de La Cordillera Sur, que comandaba Juan Larrison Castro Estupiñán, alias “Matamba”, en el departamento de Nariño.

Redacciòn