Denuncian asesinato del Consejero Mayor  de  ACIN, Miller Correa

Las   autoridades  indígenas  en el Cauca  han  denunciado un nuevo crimen contra su  dirigencia.

En la vereda Las Chozas sobre la carretera que conduce desde Popayán al municipio de El Tambo, Cauca, fue asesinado Miller Correa, Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACÍN.

Organismos judiciales realizaron las labores de levantamiento del cuerpo, que fue llevado a la sede de Medicina Legal para las diligencias de inspección correspondientes.

El consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, dijo que, de acuerdo a las primeras informaciones, el dirigente fue abordado por sujetos desconocidos en el sector del Sena Alto Cauca, “no sabemos dónde lo mataron, pero el cadáver fue encontrado en la salida a El Tambo”, e  igualmente afirmó que descartaron un caso de hurto y expresó que las primeras hipótesis apuntan a asuntos políticos, en el marco del proceso organizativo.

Miller Correa era un reconocido líder indígena que ocupó diferentes cargos, tanto en su organización como en entes gubernamentales.

Hizo parte del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué, fue gobernador del Cabildo de Tacueyó, coordinador del Proyecto Nasa, secretario de Gobierno y de Educación de la Alcaldía de Toribío y en la actualidad consejero mayor de la ACÍN.

Era el compañero sentimental de Dora Muñoz, periodista de Radio Payumat de  Santander  de  Quilichao en tanto  las  comunidades indígenas se declararon en alerta por lo sucedido.

El hecho sucedió alrededor de las 9:30 de la noche de este lunes en la zona rural del municipio de Popayán, cuando la comunidad de la vereda Las Chozas alertaron de la existencia de un cadáver a un costado de la vía que comunica la capital del Cauca con el municipio de El Tambo.

Luego de esto, y bajo el acompañamiento del Ejército, una comisión judicial arribó al sitio de los hechos para luego evacuar el cuerpo sin vida de la zona y trasladarlo hacia Medicina Legal.

“Eso fue a escasos diez minutos de acá de Popayán, todo indica que al señor lo retuvieron para después amarrarle las manos y llevarlo al sitio donde después fue ultimado con arma de fuego. En un principio no sabía quién era la víctima, pero después los seres queridos confirmaron que se trataba de este líder indígena”, indicaron funcionarios judiciales que atendieron el caso.

Luego, y valorando las fotografías del cadáver, los demás dirigentes comuneros terminaron de corroborar que se trataba de su compañero, a quien le tocó radicarse en la capital del Cauca tras salir huyendo de Toribío por una serie de amenazas contra su vida.

«Habría estado en una reunión y cuando se dirigía a Santander de Quilichao para una serie de actividades propias de su liderazgo, fue raptado y luego asesinado», denunció Mauricio Capaz, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

También se confirmó que este dirigente indígena era integrante activo del Plan de Vida Proyecto Nasa, además miembro del movimiento Juvenil Álvaro Ulcué y exautoridad de su comunidad, asentada en el norte del Cauca.

“Nuestro dirigente fue secretario de gobierno y concejal de Toribío, porque siempre se destacó por asumir liderazgo dentro de la comunidad. Su nombre apareció en un panfleto que circuló durante las elecciones, el cual estaba firmado por las Águilas Negras”, denunciaron otros integrantes del CRIC tras conocerse la noticia.

Redacciòn