Fenalco pide nuevas medidas urgentes para frenar carestía

Como supremamente preocupante calificó el presidente de La  Federación Nacional de  Comerciantes Fenalco, Jaime Alberto Cabal  Sanclemente, las nuevas cifras de inflación que fueron presentadas por el DANE, registrando un 8,01 % la variación anual, así como un 1.63 %, la más alta para el mes de febrero de los últimos diez años.

El dirigente gremial sostuvo  que se debe ampliar y profundizar el crédito para el campo a través de Finagro y Banco Agrario, teniendo en cuenta que son los más  bajos del  mercado bancario.

De  acuerdo  a  Cabal Sanclemente , si bien las medidas anunciadas por el Gobierno nacional donde se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas, “la escalada inflacionaria que experimenta el país amerita nuevas medidas urgentes”, pues  estas  solo se  verán  a  mediano  plazo.

 “Seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el decreto 307”, señaló Cabal, tras  advertir  la  crisis que están viviendo  millones  de  hogares por  los  altos  precios en  los  productos  de  primera  necesidad  y los  comerciantes que  han visto  reducidas  sus  ventas.

El vocero  gremial agregó que “la idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”.

Según el vocero de los comerciantes, sería fundamental para el campo, que el Gobierno nacional imparta   contundentes directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en esta difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto Rusia-Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo  por la  ola  invernal  del  fenómeno de  la  Niña .

Por último, Cabal recordó el impacto que ha tenido el decreto 414 de 2021 en los altos precios de las confecciones, lo cual afecta especialmente a los segmentos de menores ingresos, por lo cual el dirigente gremial sugiere anular este decreto lo más pronto posible, antes que este  sector  colapse con  consecuencias  impredecibles.

Redacciòn