Ejército retira a comandante de la Sexta División, por supuesta relación con grupo criminal del sur del Cauca

El Ejército Nacional  ha dado a  conocer  que  inició una  severa investigación disciplinaria contra uno de  sus  mejores  oficiales el   Mayor General Jorge Hernando Herrera Díaz y trasladó la denuncia a la Fiscalía General de la Nación para la investigación penal.

Esto luego que la Revista Cambio revelara unos audios en los que al parecer se escucha al oficial aceptando nexos con una banda criminal del Cauca conocida como ‘Los Pocillos’.

Se trata  de  la  organización   narcotraficante más  poderosa  del sur  del Cauca que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año.

La alianza investigativa Cambio y Noticias Uno obtuvo grabaciones de la reunión. En ellas, el general explica cómo funciona la organización criminal de ‘Los Pocillos’, les cuenta a sus compañeros sus reuniones con ellos y las justifica como estrategia contra las disidencias de ‘Gentil Duarte’, que aún intentan tomar el control del corredor del río Micay.

“Alias ‘Grillo’ y ‘Caliche’ eran el de la parte armada y el de finanzas de ‘Pocillo’. Este man ya no está ahí, estos dos manes están aquí más Ramiro, que es del Frente 29. Hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen así; yo me reúno con ellos, vienen acá (y) hablan conmigo”, indica el general Herrera Díaz en uno de los audios.

El Ejército Nacional anunció este domingo que el uniformado fue removido de su cargo como comandante de la Sexta División. Asimismo, indicaron que se dio traslado de la denuncia a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue al general y » todo el personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas».

Igualmente, la Inspección General del Ejército inició investigación disciplinaria, la cual puede ser asumida por la Procuraduría General de la Nación si ejerce el poder preferente. Como comandante de la Sexta División del Ejército fue nombrado el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien se desempeñaba como comandante de Personal en la institución.

Ahora con este cambio, el Comando de Personal vuelve a ser dirigido por el general Mauricio Moreno, quien también es el Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, (Moreno venía como comandante de Personal hasta comienzos de enero, cuando le entregó el cargo a Coy).

Redacciòn