Hablar de economía en Pandemia es una dicotomía, ya que sí para algunos sus finanzas han mejorado, para otros tras ella vieron cómo sus ilusiones y trabajo de años se derrumbaron.
Es el caso de muchos pequeños negocios y compañías que cerraron sus puertas de manera permanente según un informe de Yelp, el impacto económico local daba cuenta que para él cierre del año 2020 (Primer año de Pandemia Global) hubo un poco más de 163.000 Compañías que cerraron sus puertas y alrededor del 60% de ellas lo hizo definitivamente (97,966 cerrados permanentemente).
Pero no todo son malas noticias, la buena noticia es que para Noviembre de 2021 habían en Estados Unidos casi 5 millones de empresas de la comunidad hispanohablante, ellas aportaron alrededor de 800 mil Millones de dólares a la economía Nacional de acuerdo a un informe dado a conocer por tres grupos de legisladores en el Congreso.
El análisis de los establecimientos latinos lo hicieron el Congreso Económico Conjunto, el Caucus Hispano y el Comité de Empresas Pequeñas en la Cámara de Representantes. El grupo agregó que “en la década previa a la pandemia, el número de propietarios latinos de empresas se incrementó en un 34%, comparado con apenas 1 punto porcentual de entre los dueños no hispanos de negocios, y casi 1 de cada 4 nuevas empresas la iniciaron empresarios hispanos”, profirió el grupo.
En el Estado Jardín ocurre algo similar, los hispanoamericanos cuentan con una de las tasas más altas de propiedad de negocios en los Estados Unidos, datos recientes muestran que de acuerdo a su nivel adquisitivo, existe una alta probabilidad que los hispanos tengan su propio negocio, a diferencia de las otros grupos étnicos residentes y la misma tendencia se da en el resto de Estados Unidos.
Para Octubre del 2021 New Jersey fue el hogar de más de 120,000 empresas propiedad de hispanos, que crean miles de empleos y dinamizan la economía, decenas de miles de millones de dólares en ingresos fiscales, un componente vital para financiar los servicios municipales y reafirmar programas sociales como Medicare y el Seguro Social.
Ejemplo de ello fueron los datos del precio del algo más de la producción económica total del estado de Hawái de acuerdo a datos oficiales.
Eso no va a la par lastimosamente con oportunidades de equidad que hacen que existan barreras no sólo idiomáticas.
El Gobernador Phil Murphy el año pasado aseguró que crearía un plan de apertura en donde todos tendrían las mismas oportunidades de acceso a los servicios médicos, municipales y estatales de prioridad para la Comunidad al igual que el acceso a recursos federales que clama la Comunidad hispana por décadas.
Tras la pandemia a través de subvenciones, préstamos a bajo interés,garantías de financiamiento y consultoría gratuita, Nueva Jersey había proporcionado hasta finalizar el año 2021 más de $650 millones en ayudas a los comercios.
Solo queda esperar con ahínco el segundo mes de 2022 que sea una realidad ese acceso predicho por el Gobernador de mayores oportunidades para los hispanos.
Julián Velásquez



Debe estar conectado para enviar un comentario.