Las autoridades han confirmado que se registró una nueva víctima de la espiral de violencia que se experimenta en el Cauca cuando este 31 de Enero hacia las 4 :00 de la tarde en la vereda El Placer, zona rural del municipio de Caloto, al Norte del Cauca, fue herido gravemente con arma de fuego líder social José Euclides González Marín, quien al ser trasladado hasta el Hospital Niña María falleció a causa de las graves lesiones.
José Euclides Gonzales Marín era reconocido por su férrea lucha en defensa de los derechos de los campesinos en el Norte del Cauca, actualmente era el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Reserva Campesina de Caloto, Astrozonacar y miembro activo del Proceso de la Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.
Este nuevo crimen de acuerdo a las cifras que maneja El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, aseveró que Euclides González es líder social asesinado número 14 en lo que va corrido del 2022 y el 1300 desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc.
“La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas para el municipio de Caloto en las que advertía riesgos para la población, tanto en zonas rurales como urbanas por la presencia de estructuras armadas, presuntos responsables de amenazas y violaciones a los Derechos Humanos”, indicó Indepaz al referirse sobre este nuevo homicidio contra un líder social en el Cauca.
Las autoridades recordaron que en esta zona del Norte del Cauca hace presencia el grupo armado ilegal columna Móvil Dagoberto Ramos del comando coordinador de occidente, disidencias de las Farc.
Este hecho se suma al reciente asesinato de la lideresa Deisy Sotelo Anacona perpetrado por hombres armados en la vereda Llano Alto, corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, al sur Cauca en pasados días.
Debe estar conectado para enviar un comentario.