La Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, hacen un llamado angustioso a los actores armados a que respeten los mínimos humanitarios, una estrategia que nació de la comunidad Araucana para clamar el respeto por la vida y la disminución del impacto del imparable conflicto a la sociedad civil.
Para el Sistema Integral para la Paz estas situaciones hacen pensar que en la región se empieza a repetir un escenario similar al vivido entre 2005 y 2011, cuando a causa del enfrentamiento entre las dos organizaciones guerrilleras, cientos de personas tuvieron que salir de sus casas y se presentaron numerosos homicidios.
Es por ello que en las últimas horas han hecho un llamado al Gobierno Nacional a que propicie o facilite diálogos humanitarios entre los actores armados que ejerecen dominio en los territorios desde hace varias décadas para dar una solución definitiva a esta confrontación armada, por el bien de las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado y atentados terroristas.
Desde el 02 de enero Arauca ha vuelto a vivir el enfrentamiento entre actores armados, en especial las disidencias de las FARC y el ELN. Saravena, Tame, Fortul, Arauquita, Arauca capital, y Cubará (Boyacá) están siendo los territorios más afectados.
Durante estos veinte días del 2022 se han presentado al menos 34 homicidios; se han recibido 269 declaraciones de Desplazamiento Forzado, con un aproximado de mil personas desplazadas; 2 secuestros; confinamiento de comunidades indígenas; amenazas generalizadas a líderes sociales y riesgos para las personas en proceso de reincorporación.
Además, emiten cuatro recomendaciones para superar la crisis sobre los diálogos humanitarios. Aseguran que se debe “propiciar desde el nivel nacional un escenario de diálogo con organizaciones, que permita promover el acompañamiento de la iglesia católica en una eventual negociación».
También piden acciones inmediatas para atender la crisis, crear mecanismos de protección para campesinos, líderes sociales, excombatientes e indígenas y un seguimiento al conflicto en Arauca.
Por otro lado, recuerdan que el escenario es similar al vivido entre 2005 y 2011 cuando se presentó una crisis humanitaria sin precedentes en el departamento y piden a los grupos armados respetar los derechos humanitarios y cesen sus actos terroristas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.