Se mantiene bloqueo de la carretera que comunica Morales con Piendamó

Comunidades de la zona rural del municipio de Morales, en el departamento del Cauca, decidieron bloquear la carretera principal, debido al mal estado que se encuentran varias vías terciarias de la zona.

En consecuencia, no hay paso vehicular por la vía Morales – Piendamó, hasta que las  autoridades atiendan  el clamor  de  las   comunidades  indígenas  y afros de  la   zona  y  se comprometan a dar solución al mal estado de las vías.

Los viajeros de Suárez que hacen tránsito por este municipio hacia la ciudad de Popayán, deben abstenerse de viajar por esta ruta hasta nueva orden  han  señalado  voceros  de  esta  protesta que ya  cumple  tres  días.

La  Alcaldía  de  Morales   emitió  un comunicado  en donde  informa  que«Desde el día jueves 13 de enero de 2022, desde la administración municipal “Morales Inclusión para el Progreso” se han establecido diálogos pacíficos y constructivos con las comunidades indígenas del territorio Uh Wala Vxiç, el Consejo Comunitario «La Fortaleza» y algunos campesinos del municipio de Morales que permitan buscar soluciones a los inconvenientes presentados en material vial por la fuerte ola invernal que vive el país.

De esta manera, se presentó a la comunidad la propuesta del Gobierno Departamental de establecer una mesa de trabajo con una Comisión Técnica encabezada por el Secretario de Gobierno del Departamento en la cual se pueda definir la hoja de ruta para que posteriormente el Gobernador del Cauca, Doc. Elías Larrahondo Carabalí, pueda formalizar los compromisos adquiridos. Frente a lo anterior, y una vez reunidos en sus espacios autónomos y puntos de concentración, las autoridades Indígenas de la Consejería y del Consejo Comunitario, aceptaron la propuesta. Se espera que hoy sábado 15 de enero de 2022 en horas de la tarde, llegue la Comisión al Municipio de Morales Cauca.
Es importante mencionar que las peticiones de la comunidad se centran sobre la atención inmediata a la vía que conecta las veredas de San Isidro, Pan de Azúcar y Liberia, vías de comunicación que dependen directamente de la Gobernación del Cauca. Finalmente, se hace un llamado a la prudencia, al respeto, a continuar con el diálogo pacífico, a implementar los protocolos de bioseguridad y a utilizar el tapabocas constantemente para evitar contagios masivos de COVID 19″.
Se  espera  que  en las  próximas  horas  se  lleve  a  cabo un compromiso del  Gobierno Departamental  del  Cauca , la  Alcaldía  de  Morales  y  las   comunidades  que  protestan  a  fin de  levantar  los   bloqueos  y regresar  a  la  normalidad , al tiempo que se  inicien  los  trabajos  de  mejoramientos de  las distintas  vias de  la  zona  rural de  este  municipio.

Redacciòn