Luego de deshojar la margarita y tras varios días de incertidumbre en el ambiente político, este sábado el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe anunciaron desde Barranquilla que, por ahora, el aspirante del Centro Democrático seguirá por su propia cuenta y no se unirá al Equipo por Colombia.
«Integrantes de dicha coalición (Equipo por Colombia) han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato. Por estas razones no es posible estar con dicha coalición y continuaré mi candidatura por un país libre», indicó Zuluaga junto al expresidente y en compañía de los candidatos al Congreso de su partido.
Zuluaga ha explicado que desde que asumió la candidatura ha «buscado una coalición pensando en los superiores intereses del país» y que en esa búsqueda ha «procedido con el mayor respeto por todos los integrantes del Equipo por Colombia».
A pesar de su decisión, agradeció por las «respuestas positivas» que recibió por parte de Omar Yepes, presidente del partido Conservador, de David Barguil, de Federico Gutiérrez y del partido MIRA.
Eso sí, dio a entender que no descarta que para la segunda vuelta se una con algún otro candidato. «Reafirmo mi vocación de siempre: trabajar en la búsqueda de un amplio consenso que defienda a Colombia del populismo de izquierda», dijo.
Horas antes el expresidente Uribe había asegurado que Zuluaga tenía las facultades para decidir si busca acercamientos políticos con coaliciones para la campaña presidencial. “La Convención del partido le dio plenos poderes sobre esos temas al doctor Óscar Iván. Ese es un tema que vamos a escucharlo a él”, dijo.
De acuerdo con la política uribista, los colombianos no votarán por coaliciones sino por personas e ideas. «Antes que la adhesión a coaliciones, considero más importante la verdadera adhesión de todos los miembros del Centro Democrático a sus principios», indicó.
Por otro lado, la senadora Paloma Valencia le había pedido a su partido no unirse la coalición de centro derecha debido a que, según ella, algunos integrantes de Equipo por Colombia habían «maltratado» al candidato del Centro Democrático. tesis que finalmente fue acogida por el presidente y jefe máximo del Partido de gobierno.
“Esto es muy grave”, indicó, añadiendo que «es un veto que no solo es contra una persona cuyo comportamiento ha sido impecable, sino contra un movimiento político; me están vetando a mí y a todos los ciudadanos que votan por el uribismo”, explicó la Congresista.
Los únicos pre candidatos del Equipo Colombia que se habían mostrado partidarios de darle la bienvenida – el senador conservador David Barguil y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez , el resto literalmente le hicieron “El Fo” al candidato del Uribismo y partido de Gobierno.
No obstante, parece ser que el rechazo de algunos de los integrantes de Equipo por Colombia hizo que el partido de Gobierno optara por irse en solitario, por lo menos hasta la primera vuelta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.