Las autoridades indígenas del Norte del Cauca han dado a conocer que un ataque armado registrado este viernes 14 de enero contra la guardia indígena en zona rural del municipio de Buenos Aires, Norte del Cauca, cobró la vida de otro comunero, un menor de 14 años.
El hecho ocurrió en el resguardo indígena las Delicias, en el sector conocido como San Gregorio y la víctima fue identificada como Breiner David Cucuñame, un joven de 14 años que se desempeñaba como guardia de los territorios que las comunidades nativas denominan sagrados y ancestrales, quien lamentablemente perdió la vida en medio de confrontaciones registradas en este territorio indígena en la zona rural del Cauca.
Según organizaciones indígenas, el menor fue asesinado cuando iba a pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de la comunidad.
“La Guardia Indígena alertó y pidió ayuda a la comunidad por la presencia armada. Los comuneros abandonaron sus labores y salieron a verificar y hacer un recorrido territorial. Llegaron al punto llamado El Salvador y encontraron un cambuche donde habían estado los armados», se señaló en un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar, de construcción. Ellos nos indican que el grupo armado va adelante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Nos indican coger un desecho. Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba”, agrega el informe.
“Después nos comunican en la radio de la guardia que había dos heridos. Salimos a la carretera, pasó el carro de la guardia y nos alzó. Más abajo nos encontramos con los compañeros que estaban heridos” precisó el comunicado del CRIC.
El comunero Guillermo Chicame Ipia, quién cuidaba a Luis Fabián Camayo Guetio, coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias. Fabián y otra mujer fueron heridos y son atendidos en Santander de Quilichao.
Según una mujer que participaba del recorrido, los disparos indiscriminados alcanzaron en el estómago a Chicana, así como al comunero Fabián Camayo.
Los disidentes atacaron a los indígenas con ráfagas de fusil y explosivos para evitar ser rodeados o capturados, como ha sucedido en otras ocasiones. En medio de esta situación, perdieron la vida Breiner David y otro comunero, mientras que otros cinco resultaron heridos tras recibir disparos de fusil.
Los heridos fueron sacados de la zona y trasladados hacia el hospital del municipio de Buenos Aires, luego fueron remitidos al centro asistencial de Santander de Quilichao, pero Breiner no resistió y falleció durante el desplazamiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.