La emergencia invernal que persiste en algunas regiones del país alteró la tranquilidad de los habitantes de Florida, Valle, y Miranda, Cauca, cuando el río Desbaratado se desbordó por los aguaceros de las últimas horas.
Autoridades de gestión de riesgo indican que el traslado de las familias es “preventivo” mientras advierten que carretera intermunicipal con Miranda, Cauca, se encuentra cerrada por lluvias.
El alcalde Alexander Orozco Hurtado, ha señalado que la carretera intermunicipal presenta “atascos e inundaciones” en ambos sentidos, motivo por el cual no hay tráfico habilitado en esta zona del suroccidente colombiano.
De otra parte, las lluvias afectaron el cauce del río Cañas, lo cual obligó a la evacuación masiva de 250 familias, pertenecientes al corregimiento El Llanito, zona rural del municipio.
La Unidad de Gestión del Riesgo continúa adelantando las labores de evaluación, limpieza y rastreo de las afectaciones en Florida, tras el desbordamiento del río Las Cañas, que ha registrado al menos 80 familias afectadas directamente.
Según información preliminar, al menos 250 familias fueron evacuadas de manera perventiva del corregimiento El Llanito, en compañía de la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, el Ejército y las autoridades de Gestión de Riesgo.
Las autoridades confirmaron que la emergencia se presentó tras horas de intensas lluvias en esa zona del Valle del Cauca.
«Esta emergencia se registra pese a los trabajos de descolmatación que hemos venido a adelantado en el río, pero fue la fuerte tempestad que se dio en las últimas horas lo que provocó su desbordamiento. La calamidad pública está vigente», informó el alcalde de Florida, Alexander Orozco.
La administración municipal se encuentra en alerta debido a la posible aparición de nuevas crecientes, por lo que se realizó inicialmente el cierre total de la vía que comunica el municipio de Florida con del de Miranda, Cauca,la cual se habilitó parcialmente.
Según la Unidad de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca, la evacuación fue preventiva toda vez que las viviendas de El Llanito están totalmente inundadas.
Así mismo, reportó que las comunidades de las veredas Caparrosal, la vereda Guatemala, y el sector El Tesoro, en dicho municipio, fueron evacuadas por la situación de emergencia.
De otra parte, la Unidad de Gestión de Riesgo de Miranda, Cauca, informó que los protocolos de seguridad fueron activados en el municipio, pese a desconocer el impacto de la emergencia provocada por las crecientes súbitas de los ríos Desbaratado, Güengüe y el Caparrosal, lo que obligó igualmente suspender el suministro de agua a los municipios del Norte del Cauca como Padilla,Puerto Tejada, Guachené y Villarica que abastece Afrocaucana de Aguas.
Oscar Larrahondo gerente de AfroCaucana de Aguas confirmó que debido a la excesiva turbiedad del sistema de captación en la Bocatoma del rió Guengué debió suspenderse el tratamiento de las aguas y por ende el servicio a los municipios de la zona que surte el acueducto regional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.