Gobierno Departamental hace un llamado contundente a la comunidad sobre el uso de pólvora

Diez lesionados por pólvora deja la celebración de la Navidad en el Cauca. Ya son 44 los afectados

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental informa que entre el 24 y 25 de diciembre de 2021, en el Departamento del Cauca, se reportaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública, diez personas afectadas por el uso de la pólvora, de los cuales, cuatro son menores de edad. Ya suman 44 las personas afectadas por artefactos pirotécnicos y los municipios que más han reportado casos son en su orden: Toribío con 7 casos, Popayán con 5 casos, Corinto con 4 casos, Suárez con 4 casos, Puerto Tejada y Santander de Quilichao con 2 casos cada uno.

En comparación con el 2020, la cifra aumentó considerablemente en un 51.7%, puesto que el número de casos en el año anterior fueron 29. De los 44 casos, 17 se han presentado en menores de edad entre los 3 y 16 años.

Lastimosamente tres personas han presentado amputación de los dedos de las manos, entre ellos un niño de 11 años en Toribío que fue trasladado a la ciudad de Popayán. Junto a él, se tiene el reporte de un menor de 15 años del municipio de Miranda que tuvo quemaduras de grado 3 en casi todo su cuerpo y que está en UCI en la ciudad de Cali.

El Secretario de Salud del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez, fue muy enfático en decir que se debe regular el uso indiscriminado de la pólvora. “La pólvora solo trae dolor y hoy nos enfrentamos a una lamentable cifra que a nivel nacional también se ha disparado significativamente. Invito a toda la ciudadanía, a nuestros alcaldes, a nuestras autoridades policivas que reforcemos las acciones, que velemos porque el uso de la pólvora sea erradicado en nuestro departamento”, insistió.

 

 

 

 

 

Redacciòn