Por enfermedad de Chagas  mueren dos  soldados y siete  están  hospitalizados

El Ejército Nacional  ha   confirmado  que la enfermedad que afectó a varios soldados que prestaban seguridad en la base militar de la Jagua de Ibirico en Cesar, y quienes comenzaron a presentar algunos síntomas respiratorios, es  la   conocida  como  mal  de  Chagas.

Los uniformados fallecidos fueron identificados como Norbey Alejandro Bolaño y Luis Fernando Salcedo, ambos de la base militar de La Jagua de Ibirico. Habían sido tratados en el hospital de Valledupar desde el pasado viernes cuando comenzaron a sentir afectaciones en sus vías respiratorias y otras complicaciones médicas.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos. También se conocen como vinchucas (o en ciertas zonas como «chinche gaucha», «chinche besucona», «chupadora», «voladora», «barbeiros» o «chipos») porque a menudo muerden la cara de las personas. Cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte.

Producto de esta patología, dos soldados fallecieron en los últimos días y siete más permanecen hospitalizados, algunos de ellos en UCI.

Según informó la institución, los soldados afectados están bajo observación médica y un monitoreo permanente en el Hospital Militar Central.  Además, la Dirección de Sanidad, a través de equipos epidemiológicos, continúa realizando seguimiento a los soldados afectados.

Esta situación que tiene a los uniformados hospitalizados comenzó el pasado fin de semana, cuando los soldados comenzaron a mostrar algunos síntomas.

«Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la enfermedad de chagas», manifestó el Ejército.

Además del seguimiento de la Dirección de Sanidad, se ordenó una completa jornada de desinfección en la Base Militar de La Jagua de Ibirico para garantizar las condiciones de salubridad a los militares que continúan allí prestando seguridad territorial.

Así mismo, el Ejército informó que ha brindado el acompañamiento con equipos interdisciplinarios a las familias de los dos soldados fallecidos.

Redacciòn