La plenaria del Senado de la República eliminó el polémico artículo, incluido en la Ley Anticorrupción, que había sido calificado como un golpe a la libertad de expresión.
En el informe de conciliación que votó esta corporación se excluyó ese tema, pues el propio presidente Iván Duque había calificado como adefesio que atentaba contra la libertad de expresión y eventualmente de prensa y por tal motivo lo objetaría al sancionar la ley una vez fuera expida por el congreso.
El presidente Iván Duque advirtió a los legisladores que cualquier propuesta o intención para limitar la libertad de prensa por parte del legislativo, debe ser objetada y añadió que no se permitirá ninguna restricción y abuso de los congresistas a la libertad de expresión.
El jefe de Estado, invitó al Congreso de la República, especialmente a los conciliadores del proyecto “Anticorrupción”, para que puedan encontrar una solución que permita conservar las normas más importantes del proyecto.
«Pero poder retirar ese artículo que poco o nada tiene que ver con el contexto de la norma, pero que adicionalmente representa una amenaza a la libertad de prensa y quiero ser claro, de no encontrarse esa solución, objetaré ese artículo para que el Congreso pueda adelantar su discusión», aseguró el presidente Duque.
El polémico artículo planteaba prisión o multas para quienes realizaran denuncias de corrupción contra funcionarios o ex funcionarios públicos.
“El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal” señalaba el artículo.
El presidente del Senado Juan Diego Gómez durante la sesión de este jueves indicó que dicho artículo no hizo parte del informe de conciliación.
“Tanto el artículo 65 como el 68 no habían tenido acuerdo en la conciliación, por lo tanto no se incluye en el informe de conciliación ni en la ponencia, quedan excluidos esos dos artículos”, indicó Gómez, atendiendo la advertencia del Jefe de Estado y los múltiples rechazos de los medios de comunicación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.