Tras histórico acuerdo salario mínimo quedó en $1.117.172, con auxilio de transporte

Luego de un acuerdo entre trabajadores, empresarios y gobierno nacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que el salario mínimo en Colombia para el año 2022 quedará en $1.000.000 y el auxilio de transporte en $117.172, para un total de $1.117.172.

El anuncio lo hizo el mandatario en el marco de la sesión de la comisión salarial que sesiona en Bogotá, en donde se acogió la propuesta que en tal sentido presentó el jefe del Estado el domingo pasado, cuando dijo que el aumento sería mínimo de 10.7%.

El incremento, según indicó Duque, será en el mismo porcentaje para el auxilio de transporte a que tienen derecho los trabajadores colombianos.

Por  consenso sin objeciones algunas los líderes de la centrales obreras, de pensionados, de los gremios miembros de la mesa y representantes del Gobierno Nacional firmaron el acta en el cual se determina que el incremento del salario mínimo para 2022 queda en $1.000.000, de tal forma que sumado con el auxilio de transporte quedará en $1.117.172.

Tras conocerse el acuerdo entre  centrales obreras y los  gremios con la  presencia  del Ministro de  Trabajo  Angel Custodio Cabrera el presidente Iván Duque afirmó que «hoy se logra este importante anhelo, un salario mínimo de $1 millón, con un aumento de dos dígitos, 10,07%. Quiero entonces felicitar este encuentro, porque se demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social, que es posible, en medio de las diferencias, encontrar factores comunes; y destaco algo muy importante, no solamente es una decisión concertada, es una decisión unánime de esta mesa de concertación, lo cual es un mensaje muy positivo para todas las familias colombianas».

Así, el aumento pactado es exactamente el que ya había propuesto el Presidente Iván Duque el fin de semana, 10,07%. Este incremento es el más alto de este siglo, teniendo en cuenta que los años 2000 y 2001 fueron los últimos en los que se evidenció un aumento nominal de 10%.

Mientras que, en términos reales, es decir, restando la inflación, el aumento es de 4,77%, con lo que también es el mayor incremento real en, por lo menos, los últimos 40 años.

Desde que el primer mandatario anunció la cifra, varios gremios se unieron a la propuesta, tales como la Andi y Camacol, pues resaltaron que es un momento en el que hay que ser solidarios con los hogares, dado que sus ingresos se vieron afectados durante la pandemia.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia 58,1% de las personas que tienen empleo ganan un salario mínimo o menos.

Es así que, haciendo los cálculos con los últimos datos del mercado laboral, que entregó el Dane, eso significaría que cerca de 12,85 millones de personas ganan hasta $908.526.

En ese sentido, se espera que el aumento que se fijó, de 10,07%, impacte de forma positiva a los ingresos de los hogares colombianos, sobre todo luego de pandemia. Con ello, el Presidente Duque señaló que se espera seguir incentivando el consumo privado.

Redacciòn