De acuerdo a los datos oficiales reportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil el Partido Liberal ha ganado las elecciones de consejos de juventudes en toda Colombia.
La lista más votada a nivel nacional fue la del Partido Liberal, con 100.592 votos, seguida de los derechistas Partido Conservador (74.651), Cambio Radical (61.263), Partido de la U (59.639) y Centro Democrático (40.421). Por detrás quedaron movimientos de centro izquierda como la Alianza Verde (43.256), el MAIS (23.901) y Colombia Humana (23.989) entre otras.
En el cauca participaron un total de 36.861 jóvenes en las urnas de los 341.125 que estaban habilitándos otorgándose un total de 476 curules.
Las listas Independientes alcanzaron 9.922 sufragios, los procesos y prácticas organizativas 7.135 votos y los Partidos y Movimientos Políticos 11.466, y ha sido el Partido Liberal el más votado del sector de movimientos y partidos políticos con 2.341 votos, seguido por el MIRA con 1074, Cambio Radical 1066 y Pacto Histórico con 811.
Este logro se debe al esfuerzo y direccionamiento que desde las regiones la dirigencia de la colectividad roja los congresistas por ejemplo, propiciaron espacios de participación y dieron a conocer la importancia de estos comicios como un ejercicio de participación democráticas de las juventudes en el propósito de ayudar a construir las políticas públicas para los jóvenes en los territorios.
Casos como en el Cauca en donde el Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto estuvo permanentemente motivando y realizando pedagogía con los jóvenes caucanos haciéndoles valer la importancia de participar activamente a fin de canalizar los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos, así como la oportunidad de visibilización de sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional.
“El objetivo de este nuevo mecanismo de participación es que los consejeros visibilicen las propuestas de desarrollo social de las juventudes, así como sus reclamos y peticiones. Estos Consejos de Juventud estarán integrados por jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidas, así como de los partidos políticos en los que el Partido Liberal quiere validar la importancia de participar en los procesos democráticos , defendiendo las ideas y el acervo programático liberales para realizar las grandes transformaciones que el Cauca y el País requieren” señaló Bonilla Soto.
“Los consejeros que resultaron electos contarán con una importante serie de estímulos y beneficios para incentivar su participación y que sigan proponiendo soluciones para sus barrios,veredas o muniicpios. Entre estos, se encuentran los beneficios tarifarios para el transporte público, para que puedan acceder a programas de educación superior, para que generen ingresos a través de la formación en el empleo y la capacitación para desarrollar emprendimientos e igualmente para incentivar el desarrollo de propuestas para fortalecer y formar en deporte, recreación, cultura y arte” precisó el congresista Caucano.
Pese a la apatía y abstención como comportamiento predominante en la elección de los primeros Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia en los que menos del 15 % de los jóvenes de entre 14 y 28 años habilitados para participar en los novedosos comicios ejercieron su derecho al voto. Con el 91,53 % de las mesas informadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, informó que apenas votaron 1.144.313 de los 12.282.273 jóvenes habilitados.
Los principales puntos de votación del país estuvieron vacíos a lo largo de esta inédita jornada en la que fueron elegidos 10.000 consejeros en 6.058 puestos de votación que estuvieron abiertos entre las 8.00 y las 16.00 hora local.
«Estas elecciones pasaron de manera pacífica, tranquilas, sin ningún contratiempo», expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, quien valoró lo ocurrido hoy como «un ejercicio muy importante» pese a que la votación no fue masiva.
Como se recordará en 2012 fue expedida una ley que establecía la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y estaba previsto que se celebraran por primera vez el año pasado, pero la pandemia obligó a aplazarlas.
Se espera entonces que estos consejos sean mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Estas elecciones ocurren además en un año en el que el país vivió violentas protestas callejeras que tuvieron como protagonistas principales a los jóvenes que se sienten excluidos de circuitos políticos, económicos, educativos y empresariales, entre otros. «Hoy el reconocimiento es para los jóvenes del país que se acercaron a las urnas en un proceso inédito en el mundo. Gracias a la Misión de Observación Electoral (MOE), a las Fuerzas Militares y a todas las entidades e instituciones que hicieron posible esta jornada histórica», aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
Debe estar conectado para enviar un comentario.