Este Domingo 5 de Diciembre Colombia realizó por primera vez las elecciones de Consejos Municipales de Juventud. Al cierre de la jornada que se desarrolló en más de 1.000 municipios del país el Registrador Nacional del Estado Civil , Alexander Vega, sin embargodestacó la participación de los jóvenes.
Reveló que el número de votantes superó el millón. En total fueron elegidos 10.837 consejeros.
Se trata de un mecanismo autónomo de participación para que los jóvenes puedan elegir a quienes concretarán la agenda pública de juventudes en los municipios y departamentos, ser locutores válidos entre los jóvenes y autoridades y, por último, hacer veeduría y control de los recursos de los jóvenes.
Con el 100% de las mesas informadas en el preconteo, la Registraduría Nacional reveló que el total de votantes ascendió a 1.279.693 de de 12.282.273 equivalente al 10,42%.
El mayor número de votos en las listas independientes fue para ‘Unidad Popular- Cali en Resistencia’ con 2.345, en los procesos y prácticas organizativas la obtuvo la Asociación Red Departamental de Jóvenes del Cauca con 2.352 y frente a los partidos, el que más obtuvo fue el Liberal con 100.553.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, destacó la participación de la mujer en especial en estos comicios electorales.
Para las elecciones de Consejos Municipales de Juventud estaban inscritos más de 40 mil candidatos de todo el país.
Cabe mencionar que los votos válidos llegaron a 927.366, los nulos 291.336 y no marcados 7.370, según los datos de la entidad.
Gloria Inés López Orduy
Debe estar conectado para enviar un comentario.