EE.UU. entrega los primeros 20 tanques blindados de guerra de los 145 que donará a Colombia

 

El Gobierno de los Estados Unidos de  Norte América del  presidente Joe Baiden,hizo entrega oficial al gobierno de  Colombia de  un lote de 20 vehículos blindados para la lucha contra el narcotráfico y los grupos terroristas  los cuales patrullarán  la frontera con Venezuela, como prevención a las eventuales acciones  del régimen de Nicolás Maduro, los delincuentes, en especial las disidencias de la Segunda Marquetalia, comandadas por Iván Márquez; y otro grupo también de exfarc, comandado por Iván Mordisco, delinquen a sus anchas y se refugian al otro lado de la frontera, según se supo .

El Gobierno de los Estados Unidos donará en total  en los próximos meses 145 vehículos blindados, especializados para el transporte de tropa.

Este jueves 2 de diciembre se hizo la entrega de los primeros 20 vehículos que tendrán como misión transportar tropa de manera segura en los límites entre los dos países.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Golberg, dijo que esto demuestra el trabajo hombro a hombro que hay con Colombia y que demuestra las buenas relaciones entre las dos naciones.

 

Se trata  de Veinte vehículos tipo ASV M1117 fueron entregados al Ejército Nacional de Colombia por parte del gobierno de Estados Unidos.

El embajador del país norteamericano en Colombia, Phillip Seth Goldberg, hizo la entrega oficial este jueves de los vehículos, que hacen parte del primer lote de un total de 145 que serán transferidos y posteriormente distribuidos entre las unidades tácticas que se encuentran en territorios fronterizos.

“Estas nuevas capacidades, no significan nada más y nada menos que la seguridad de Colombia sea fortalecida. Una democracia más segura significa una economía protegida y vidas salvadas a lo largo y ancho de esta zona de frontera”, afirmó el ministro de Defensa, Diego  Andrés Molano Aponte.

Según lo explicado por MinDefensa, los vehículos ASV 4×4 M1117 se caracterizan por su tecnología, desempeño, interoperabilidad, poder de fuego y alta movilidad. Además, permiten reconocimientos en terrenos difíciles y extensos, en menor tiempo, y cuentan con capacidad blindada para garantizar protección a la tripulación.

Molano  Aponte agregó, además, que estos vehículos permitirán controlar mejor las actividades ilegales que se viene presentando en la frontera, como el tráfico de explosivos, armas y municiones.

Por su parte, el embajador Phillip Seth Goldberg sostuvo que “este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo el gobierno de los Estados Unidos está hombro a hombro con el gobierno de Colombia para fortalecer las capacidades militares, enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes”.

El ministro de Defensa, acompañado del comandante general de las Fuerzas Militares y del comandante del Ejército Nacional, recibió del embajador las llaves de los veinte vehículos y sentenció: “Que sepan los grupos armados ilegales, las disidencias de las Farc, y el Eln, que sus pretensiones de atacar a nuestros soldados, o de amedrentar a la población y generar desplazamiento, serán combatidas con más contundencia, porque Colombia se merece unas Fuerzas Militares como las que hoy comienzan a movilizarse”.

Redacciòn