El anuncio del exgobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez de acercarse al Pacto Histórico que lidera el precandidato presidencial Gustavo Petro en términos de cálculos electorales le trae en términos prácticos de la dinámica política mayores resultados en su propósito de llegar con una muy buena votación en la primera vuelta.
Pese a los cuestionamientos y preocupaciones de algunos integrantes del llamado Pacto Histórico de la eventual y casi segura adhesión de Pérez Gutiérrez a esta coalición política los réditos en materia electoral le son favorables a Petro y es la entrada al patio y bastión uribista de Antioquia, con la “ñapa” que tendría además el apoyo del actual alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, amigo y gran aliado de Luis Pérez.
A pesar que militantes y seguidores de Petro se han mostrado en desacuerdo con esta adhesión del curtido político Antioqueño por cuestiones de “principios y valores” o » Porque no todo se Vale», la verdad es que sin son coherentes y prácticos, en el tejemaneje político , con la llegada de Luís Pérez se puede abrir el boquete o el puente para que otros caciques tradicionales liberales lleguen a la propuesta del Pacto Histórico, que por ahora parece subestimarse pero no descartarse por el propio jefe del Partido Liberal el Expresidente César Gaviria Trujillo, quien ha preferido esperar los resultado de las legislativas de marzo para tomar una decisión en materia de apoyos y direccionamientos presidenciales.
Petristas y seguidores del Pacto Histórico, desde que se enteraron de la entrada de Pérez Gutiérrez, lo han tildado de paramilitar y de estar involucrado en la Operación Orión, ocurrida cuando él era el alcalde de Medellín, que dejó múltiples denuncias por serias violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares. Ante estos señalamientos, que son la base de por qué Pérez no tendría cabida en el pacto, Petro salió en su defensa y argumentó que nunca encontró nada sobre él en su investigación sobre el paramilitarismo.
“Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población. Los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas”, ha sostenido Petro, al justificar el arribo de Luís Pérez.
Quien además argumentó que “Ratifico mi disposición plena a una convergencia entre el liberalismo y el progresismo que se pueda sustentar en la Revolución en Marcha liberal del siglo XX traída al siglo XXI y la aplicación cabal de la Constitución de 1991″, precisó el senador de la Colombia Humana.
Pérez Gutiérrez fue candidato a la gobernación de Antioquia en las elecciones de 2015. Obtuvo el aval de dos partido: El Partido Liberal y Cambio Radical (con el apoyo decidido del vicepresidente Germán Vargas Lleras). El partido de la U no dio su apoyo oficial pero todas sus estructuras estuvieron decididamente con Pérez, pero en u una campaña sin sobresaltos, Pérez Gutiérrez obtuvo 819.389 votos.
Luis Pérez fue clave en la elección del actual alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle quien obtuvo una victoria por un movimiento impulsado por firmas, sorprendiendo a muchos pues ganó contra todo pronóstico con 303.420 votos frente al candidato del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya quien alcanzó 235.105.
No nos olvidemos que las elecciones se ganan no solo con ideas, propuestas y programas, sino con votos en las urnas y Petro al parecer esta vez la tiene clara que si no gana en primera vuelta se le complica la llegada al solio de Bolívar porque le arman nuevamente la «Tocope», todos contra Petro…




Debe estar conectado para enviar un comentario.