Más de 600 campesinos retienen 180 militares en Tibú – Norte de  Santander

Los altos  mandos  militares  han informado que  más de 600  campesinos y cultivadores de hoja de coca, se encuentran concentrados en zona rural del municipio de Tibú, en rechazo a las erradicaciones forzadas que adelanta el Ejército Nacional, la situación ha motivado que se impida la salida de 180 soldados, los cuales  han sido  retenidos  en  una  cancha de fútbol.

Se  trata  de  tres  pelotones  de  militares del batallón de ingenieros No.30, adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano,  que se encontraban desarrollando labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Chiquinquirá y Orú del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Los  campesinos   con palos, machetes y  picas rodearon a los uniformados y han impedido su salida de la zona.

Las autoridades han pedido respeto por la vida y la integridad de los 180 soldados, la situación fue informada a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Los cultivadores de hoja de coca de la zona  que tienen  pleno  dominio de  la  zona, también han exigido la presencia del Ministerio Público para evitar una confrontación y la vulneración de derechos humanos hacia los campesinos.

 

Redacciòn