El ministro de la Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, confirmó que fueron dados de baja alias “Fabian” y “Carlitos”, principales cabecillas del ELN que delinquen en el departamento de Chocó.
Durante el operativo de la fuerza pública, fueron dados de baja seis guerrilleros más, entre ellos la compañera sentimental de uno de los cabecillas.
El operativo se llevó a cabo en zona rural del Litoral, San Juan, en la vereda Corriente Palo, en el departamento del Chocó, en cabeza de la Fuerza Aérea Colombiana, tropas del Ejército y la Policía Nacional.
Tras el contundente bombardeo en la zona, según las autoridades, seis guerrilleros murieron y tres más resultaron lesionados, quienes posteriormente fueron trasladados a centros asistenciales en la ciudad de Cali para su atención.
En el mismo operativo cayó también la pareja sentimental de alias “Fabián”, conocida en el mundo guerrillero del ELN como “La cortica”, quien en el momento del operativo lo acompañaba junto a otros subversivos.
De acuerdo con el ministro de la Defensa, alias “Fabián” es culpable de numerosos secuestros, asesinato de policías y soldados, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado de más de 4.700 personas en este departamento y le seguían las pasos en su actuar delictivo.
“Con esta operación desarrollada por la fuerza pública, se acaban con los planes de guerra que tenían en el país los principales cabecillas de la dirección general del ELN como alias ‘Fabian’ y alias ‘Carlitos’, el resto de la dirección nacional del ELN opera de forma cobarde desde Venezuela y Cuba, planeando ataques terroristas y acciones en contra de los colombianos”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa,tras advertir que la Fuerza Pública continuará arreciendo contra los grupos insurgentes.
El ministro reiteró que el frente occidental del ELN es el responsable de los desplazamientos masivos más recientes por la confrontación que existe entre grupos al margen de la ley por las rutas del narcotráfico principalmente en esta zona del país.
Frente a estos hechos, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, aseguró que ambos criminales eran reconocidos terroristas y tenían más de 30 años de estar al servicio de estas estructuras crimínales y sin duda alguna, representa la operación más importante contra el ELN en los últimos años y contra los miembros de la dirección nacional de esta organización criminal que se encuentra en territorio cubano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.