Cinco militares murieron y seis más quedaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado esta madrugada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes castrenses.
La Octava Brigada dijo en un comunicado que una unidad del Ejército fue atacada por el ELN con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora, en la zona rural de Juju, del municipio de Arauquita, y que «cinco militares fueron asesinados y seis resultaron heridos».
Los militares heridos, adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres No. 27 de la Fuerza de Tarea Quirón, fueron trasladados a un hospital de la región en donde reciben atención médica especializada, añadió la información.
Las víctimas son el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, quien era casado y padre de una pequeña de siete años. Era oriundo de Ituango, Antioquia, y tenía más de 14 años de servicio. Y cuatro soldados profesionales.
Julián Adolfo Torres Loaiza, oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca, que llevaba siete años en la institución. Kevin Enrique Sibaja Lambertino, nacido en Montería, y Jeferson Gamboa Robledo, nacido en Buenaventura, llevaban cuatro años de servicio.
Y el soldado Kebinson Alberto Campo Flórez, originario de Guamal, Tolima, con más de 10 años de servicio.
El presidente, Iván Duque, condenó el asesinato de los militares y aseguró que el ataque fue planeado en Venezuela por el Eln y las disidencias de las Farc.
«Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela», escribió el Twitter el jefe de Estado.
El Gobierno colombiano aseguró que jefes de las Farc y del Eln están protegidos en Venezuela y que desde allí ordenan atentados contra la población civil, las fuerzas de seguridad del Estado, la infraestructura eléctrica y petrolera del país, entre otras acciones.
Duque también dijo que la emboscada de este sábado se debe a la fuerte presión militar sin tregua que se está ejerciendo contra esos grupos al margen de la ley, al tiempo que ordenó al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, desplazarse al lugar para atender la situación y perseguir hasta neutralizar los responsables de estos hechos. El oficial dialogó con los uniformados heridos mientras eran trasladados a centros asistenciales.
Los soldados profesionales que resultaron heridos y fueron evacuados a un centro médico para recibir atención son: Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo, Dayvid Alexánder Montoya Palacio, Anderson Jaír Ramírez Rojas y Yoseph Alfredo Peña Vargas
«Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras», agregó Duque en su Twitter.
El Ejército dijo que denunciará ante estamentos internacionales este «hecho atroz» que enluta la institución y anunció que en las próximas horas dará más información sobre lo sucedido.
En el departamento de Arauca hay una notable y creciente presencia de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN a través del frente Domingo Laín, uno de los más beligerantes de esa guerrilla.
A esta delicada situación de orden público se le suma que de otro lado, el Ejército reportó que el vienes 10 de septiembre de 2021, en horas de la tarde, el Eln activó una carga explosiva contra las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Reveiz Pizarro, que se encontraban realizando operaciones de control territorial en área urbana del municipio de Saravena.
El ataque causó heridas al soldado profesional José David Rojas Meza, quien falleció en el hospital de Saravena. El uniformado era oriundo de Curumaní, departamento del Cesar y llevaba seis años y siete meses al servicio de la Institución.
Hace dos días fueron secuestrados por el Eln el sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.°18 General Rafael Navas Pardo.
El secuestro de los uniformados se registró en Tame, Arauca. A esto se adiciona que las disidencias del frente 28 tienen secuestrado – en territorio venezolano – al coronel Jorge Pérez Arciniegas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.