8 de Septiembre todos los caminos conducen a Caloto

La venerada imagen de la Niña María preside el altar mayor del templo de San Esteban de Caloto desde los tiempos de la colonia.

Cada 8 de septiembre, la Iglesia en el mundo conmemora la Natividad de María como una forma de resaltar la figura de aquella bienaventurada mujer, escogida por Dios, que llevaría en su vientre al Salvador del mundo.

En unidad a esta fiesta, cada año la parroquia de San Esteban de Caloto, Ciudad Confederada situada en al Norte del Cauca, celebra a la Niña María, quien es la patrona de la comunidad parroquial.

Se trata de una de las imágenes sevillanas traídas a Colombia en la primera mitad del siglo XVI y representaba a Nuestra Señora del Rosario del Triunfo, bajo cuya protección fue puesta la ciudad de Buga en 1560.

Después, fue traslada por el Capitán Domingo Lozano (hijo), al fundar la ciudad de San Vicente de Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo, en 1563.

La historia de esta imagen de 67 centímetros de altura relata que inicialmente portaba sobre su brazo izquierdo un niño, mientras que en la mano derecha llevaba un rosario. Hasta el año de 1795 se le conocía con el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

En ese mismo año, el Obispo de Popayán, Monseñor Velarde y Bustamante, ordenó vestir de otro modo la imagen y desde esa época empezó a hablarse de «La Niña María» en la forma como se le conoce hoy.

La imagen fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1954 por el entonces Arzobispo de Popayán, Monseñor Diego María Gómez Tamayo, en ceremonia celebrada en Caloto.

El  Santuario de la Niña María de Caloto ha sido querido por siempre y en todas sus celebraciones signos de amor a la madre Dios, su irrupción en la historia de esta región ha demostrado con los años que las personas devotas acuden con una disposición abierta al encuentro con Dios desde su sencillez, desde sus tradiciones y desde su formación cristiana.

La romería en honor de la niña María de Caloto, se celebra todos los años el 8 de septiembre  centenares de fieles acuden con verdadera devoción mariana.

Oración a la Niña María

Te entrego, Virgen Niña de Caloto, mi corazón para que lo presentes a Jesús.

Por el amor y complacencia con que te aceptó, cuando a la temprana edad de tres años te consagraste a Él, suplícale acepte el mío e imprima en él las virtudes que le faltan, para que, a imitación del tuyo, le sea agradable.

Enséñame o despreciar las honras vanas del mundo; haz que siempre sea mi único anhelo crecer en el amor de Dios, cumpliendo siempre su divina Voluntad.

Te presento también los corazones de los que no te conocen y no pueden amarte. Oh Virgen Niña de Caloto. Atráelos con tus inspiraciones para que, amándote todos como hijos, vayamos a cantar las glorias y magnificencias de tu hijo Jesús, nuestro Señor en el Cielo.

Amén.

LABM

Redacciòn