Guardia Indígena detuvo y desarmó a miembros de disidencia de Farc en Caldono

 

En la noche del domingo 5 de septiembre, disidentes de las Farc invadieron una zona rural de Caldono al Norte del  Cauca, generando la reacción inmediata de la Guardia Indígena que realizó la detención de los hombres, quienes estaban fuertemente armados.

«En estos momentos, siendo las 7:00 pm, se adelanta una incursión armada de las disidencias de las Farc, frente Dagoberto Ramos en el Territorio Ancestral de Sa’th Tama Kiwe, amedrentando con accionar sus armas de fuego contra la humanidad de parte de las autoridades tradicionales del resguardo de San Lorenzo de Caldono y la comunidad de la vereda Vilachi» denunció un vocero de  la Organización Indígena de  la  zona.

En el hecho, los disidentes incineraron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, al servicio de Alfonso Díaz Nene, consejero del pueblo Nasa territorio Sath Thama Kiwe del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Tras el incidente , la guardia indígena logró la detención de este grupo armado conformado por siete personas entre ellas dos mujeres quien se identificaron como disidente de las Farc, perteneciente al frente Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque abiertamente  en este  sector.

La Consejería Mayor del CRIC, se reunió con delegados de la ONU, Mapp/OEA y la Defensoría del Pueblo para poner en conocimiento el riesgo a la vida y la identidad cultural que «los pueblos originarios del Cauca están padeciendo por presencia de grupos armados que generan desarmonias en los territorios.
Se reiteró ante los organismos internacionales la necesidad de generar alertas tempranas sobre la grave situación de vulneración de derechos humanos en las comunidades Indígenas del país».

Redacciòn