Con el fin de atender varios requerimientos de la personería Distrital de Cali, la Defensoría del Pueblo y varias agencias de Derechos humanos, el Ministro de Justicia ordenó el traslado de 200 presos que habitaban estaciones de policías de manera aberrante que vulneraban sus derechos y dignidad humana.
Por ello como medida para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de 200 presos que se encontraban en distintas estaciones de Policía de Cali, estas personas fueron trasladadas a cárceles de mediana seguridad.
Del total, 150 fueron enviados al centro Penitenciario y Carcelario del municipio de Buga en el centro del Valle del Cauca y 50 al centro carcelario de Ipiales, en el departamento de Nariño.
De acuerdo al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien lideró este urgente traslado junto al director general del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, estas medidas también aportan a mejorar las operaciones de la Fuerza Pública contra la delincuencia, ya que tendrán más espacio para el traslado de personas que sean detenidas en las calles, ante el crecimiento de las actividades delincuenciales y al margen de la ley en la capital Vallecaucana.
“En el Ministerio de Justicia y el Inpec somos conscientes de la grave problemática que se vive en las ciudades por razón del hacinamiento en los centros de detención transitoria, situación que además vulnera los derechos de los privados de la libertad. En el caso de Cali, se trasladaron 200 personas, 110 de ellas sindicadas de la estación de policía El Diamante, que es uno de los puntos más críticos, y los demás, son condenados que están en diferentes estaciones de policía de la ciudad”, señaló Ruiz.
Con estos traslados, quedó desocupada la estación de Policía el Diamante en el oriente de Cali. De igual manera durante la visita a Buga, el alto funcionario, hizo entrega y puso en funcionamiento el nuevo pabellón en el patio número 6 del establecimiento de mediana seguridad de esta localidad, con capacidad para 271 detenidos.
“En principio en este pabellón se habilitarán 150 cupos con el traslado de personas detenidas en los centros de detención transitoria de Cali y los demás cupos se pondrán en funcionamiento en los próximos días para contribuir con el deshacinamiento de otros establecimientos de reclusión a cargo del Inpec”, explicó el general Mariano Botero, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Según el Inpec las cifras de hacinamiento en centros carcelarios del país han disminuido en comparación con años anteriores, pasando del 54.5% hace 18 meses al 16.7% en la actualidad. Pues si bien es cierto la Policía y Fiscalía captura delincuentes de todas las gamas, lo jueces en su mayoría de los casos debido a las leyes penales vigentes otorgan detenciones domiciliarias y otros beneficios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.