Hallan muerto líder social de Argelia en zona rural de Cajibío

Se trata de Jesús Albeiro Gutiérrez, de 40 años de edad, quien hizo parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia al sur del  Cauca.

Gutiérrez participó activamente de las movilizaciones del Paro Nacional y apoyó la Coordinación Nacional Agrario -CNA- en la ciudad de Popayán.

El líder  social, había sido reportado como desaparecido desde el pasado 21 de agosto, cuando salió de la casa que arrendaba en el barrio Las Guacas, al norte de Popayán.

Las  autoridades  han confirmado en las últimas horas, que su cuerpo sin vida fue encontrado con varios impactos de arma de fuego, en el sector de San José de La Laguna, zona rural del municipio de Cajibío.

Los asesinatos en contra de líderes y lideresas sociales en Colombia no paran. Finalizando este mes de agosto, nuevamente se presentó un crimen de este tipo. Jesús Albeiro Gutiérrez, quien fue un reconocido líder e hizo parte de la Junta de Acción Comunal de El Plateado en el municipio de Argelia, Cauca de donde fue desplazado.

De acuerdo al registro del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con Jesús Albeiro Gutiérrez, son 116 los líderes y lideresas asesinadas en este 2021 y 1.228 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC-EP.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, advirtió en unas 17 alertas tempranas, la más reciente la AT 047 de 2020, donde señaló al municipio de Argelia como punto de interés estratégico para grupos armados por su geografía en conexión con el pacífico.

INDEPAZ, también señalo que en la zona hay presencia de Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-R) de Columna Móvil Jaime Martínez, Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Cristián Pérez y Frente Diomer Díaz de la Segunda Marquetalia, panfletos de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y Águilas Negras.

Por ahora se desconocen los responsables del asesinato en contra del líder y sigue causando preocupación la continuación de este tipo de hechos y la violencia que golpea al departamento de Cauca.

Redacciòn