Un doble atentado ha provocado una matanza en la evacuación de Kabul. Al menos 13 personas, entre ellos varios niños, han muerto este jueves en sendos ataques en el exterior del aeropuerto de la capital afgana, según las cifras oficiales de un portavoz talibán.
Las imágenes que llegan de la zona hacen prever que la cifra sea más elevada: un alto funcionario afgano, según el Wall Street Jornal, señala que las víctimas mortales afganas son más de 60.
El Pentágono ha confirmado además que hay “varios” soldados estadounidenses entre los fallecidos que, según fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters, son 12.
Se sospecha que uno de los ataques ha sido obra de un terrorista suicida. También se han registrado al menos 60 heridos, según fuentes médicas, uniformados de EE UU incluidos, aunque algunos medios, como la cadena británica BBC, elevan esa cifra hasta 140. Washington y sus aliados llevaban varios días advirtiendo del riesgo de un atentado del grupo terrorista Estado Islámico y pidiendo a la gente que no acudiera al lugar.
El Pentágono ha confirmado que fueron dos las explosiones, la primera en una de las tres entradas del aeropuerto de Kabul y otra en las instalaciones o cercanía de un hotel situado a escasa distancia del aeródromo. El ataque ha causado víctimas entre los civiles y los militares de EE UU a cargo de la evacuación, explicó el Pentágono, sin proporcionar un balance siquiera aproximado.
La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre una hipotética modificación del plazo de evacuación, que concluye el próximo martes, a consecuencia del doble atentado.
El presidente Joe Biden fue informado del ataque mientras mantenía su reunión diaria con los miembros del equipo de seguridad nacional, a la que se incorporó telemáticamente desde Guam la vicepresidenta, Kamala Harris, de gira oficial por Asia. La noticia del atentado ha obligado a posponer la importante reunión que el mandatario iba a mantener con el primer ministro israelí, Naftali Bennett.
Debe estar conectado para enviar un comentario.