Esteban Mosquera Iglesias, quien en diciembre 2018 perdió un ojo en choques con el ESMAD fue asesinado en una ataque sicarial al terminar la tarde de este lunes en el sector de la Pamba zona céntrica de la ciudad de Popayán.
Testigos explicaron que hombres a bordo de una motocicleta le dispararon a pocos metros de la casa del joven estudiante de música.
Esteban Mosquera de 27 años de edad era estudiante de Música de la Universidad del Cauca y reconocido por sus actividades como líder estudiantil, además, había resultado herido en una protesta en diciembre del 2018, donde perdió el ojo izquierdo en confrontaciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en medio de una manifestación contra de la Reforma Tributaria y la exigencia de más recursos para el funcionamiento e inversión de la universidad pública en Colombia.
El joven universitario Esteban Mosquera Iglesias, quien perdió su ojo izquierdo en medio de las protestas, narró en aquel entonces los momentos en los que fue golpeado aparentemente con una granada de aturdimiento lanzada por miembros del Esmad, según las versiones conocidas.
El estudiante de música de la Universidad del Cauca, dijo que se encontraba tratando de tomar fotografías como siempre acostumbra y cuando trataba de resguardarse de los gases, observó a un integrante del Esmad que le disparó en su ojo izquierdo.
“Salgo corriendo a la portería de la universidad y veo al Esmad ya para entrar y cuando menos pienso, siento un golpe en el ojo izquierdo y me voy al piso”, afirmó el estudiante en entrevista concedida a la Emisora de la Universidad del Cauca.
Los estudiantes de la brigada de salud de la Universidad del Cauca, fueron quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta un centro asistencial.
De igual manera, el joven dijo que aunque no pudo identificar a la persona que le disparó, tiene claro que fue el Esmad y añadió que en otras oportunidades ya había sido agredido.
El estudiante fue hospitalizado luego de la cirugía de reconstrucción a la que fue sometido en el Hospital San José de Popayán, a donde llegó con un trauma ocular.
Tras este nuevo crimen en la capital Caucana se realizó una velatón en esta esquina sobre la carrera primera entre calles tercera y cuarta del barrio La Pamba, sitio donde fue ultimado con arma de fuego el representante estudiantil y periodista alternativo.
Mosquera era reportero del medio alternativo Contra Portada y eventualmente realizaba transmisiones en vivo en Facebook. A través de ambos canales, el joven visibilizaba la realidad del departamento y las problemáticas de su comunidad.
En el sitio, y de acuerdo con la versión de los estudiantes, fue quemada una motocicleta, la cual era usada por sujetos que llegaron abruptamente cerca a la residencia de la víctima .
Autoridades señalaron que ya se iniciaron operaciones para lograr capturar a los responsables del hecho en tanto desde distinto sectores se condenó el hecho que enluta una familia y la vida universitaria en la capital del Cauca.
La Institución Policial anunció que ofrecerá hasta 50 millones de recompensa a quienes brinden información contundente relacionada al asesinato de Mosquera que permita encontrar a los autores del crimen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.