El vehículo de escoltas de Jaime Alberto Parra Rodríguez conocido como “Mauricio Jaramillo” o “El Médico” de las extintas Farc, hoy miembro sobresaliente de la dirección del partido de los excombatientes, recibió al menos ocho disparos
Este jueves sicarios dispararon contra el esquema de seguridad de Mauricio Jaramillo, miembro de la dirección nacional del Partido Comunes que se encontraba en Popayán. Según la colectividad política, la reacción de los escoltas evitó heridos o personas fallecidas.
En la parte frontera del vehículo entraron al menos ocho disparos de acuerdo a la imagen compartida por miembros de Comunes. “Es un atentado muy grave que busca sabotear nuestra actividad política en favor de la paz”, escribió el jefe de la colectividad, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.
Los hechos se dieron en el sector Guadalejo, en los alrededores de Popayán en la Vía Popayán (Crucero) – Totoró – Inzá – Guadualejo y al parecer dos hombres que iban en motocicleta sin placas abrieron fuego contra el esquema de seguridad. Jaramillo no iba en el vehículo.
“Se evidencia una vez más la falta garantías para nuestra actividad política. Son ya 283 firmantes de paz asesinados desde 2016. #SOSColombia”, denunció Guillermo Londoño “Tomichenko” jefe máximo del Partido de Los Comunes.
Jaime Alberto Parra Rodríguez nacido hace 69 años en el Líbano, Tolima), también conocido como «Mauricio Jaramillo» , es un médico, exguerrillero y político del Partido Los Comunes, que durante su vida como insurgente fue comandante del Bloque José María Córdoba y ex miembro del Secretariado de las FARC, en 2012 fue el encargado de negociar el preacuerdo entre este grupo guerrillero y el Estado colombiano durante el gobierno de Juan Manuel Santos; posteriormente se convirtió en uno de los negociadores y portavoces en el diálogo.
Desde su creación en 2017 es uno de los miembros más sobresaliente e influyente de anterior Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hoy Partido de los Comunes, colectividad fundada en 2017 a partir de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en 2016.
Hace unos días y también en Popayán se reportó el asesinato de José Ignacio Loaiza Henao, quien formaba parte del esquema de seguridad de la también firmante del Acuerdo de paz Camila Cienfuegos y que precisamente en cumplimiento de sus labores fue víctimas de un atentado el pasado 21 de mayo.
Sin embargo, alcanzaron a trasladarlo al Hospital San José de Popayán, donde falleció finalmente el pasado viernes 28, tras una semana de luchar por su vida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.