Fueron 16 votos a favor y cuatro en contra con lo que la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución y se regulariza el cannabis de uso adulto.
Los que busca este proyecto de ley es establecer un marco de regulación y control del cannabis para uso adulto, para proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas.
Las últimas cifras mundiales indican que la producción mundial de cannabis estaría por el orden de los $600 billones, cerca del 60% del PIB colombiano, la industria farmacéutica tiene ingresos por cerca de $2 billones, producto del cannabis medicinal.
Esta es la tercera vez que se presenta este proyecto ante el Congreso y por ello el Representante a la Cámara por el Partido Liberal, el Vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri, ha manifestado que es el momento de dar el mismo paso que grandes potencias están dando hacia un cambio importante sobre la lucha contra el narcotráfico, pero no con políticas prohibicionistas, sino con regulación y generación de empleo entorno a esta actividad.
El dirigente liberal coautor de esta iniciativa legislativa indicó que “La regulación del cannabis de uso adulto ha sido una lucha difícil. Todavía hay sectores que insisten en estigmatizar, pero cada vez somos más quienes combatimos tantos mitos y apoyamos la causa con argumentos claros”.
Reyes Kuri al apoyar y ser ponente de este proyecto legislativo sostuvo que “En Colombia, perseguimos a las personas que producen y comercializan cannabis mientras en otros países ellos generan riqueza. La ONU acaba de retirar de la lista de estupefacientes nocivos al cannabis, reconociendo su potencial medicinal y terapéutico. Si regulamos estaríamos controlando dónde, cómo, quién y qué se produce, se comercializa y se consume. En el mundo ya hay muchos países que han regulado el consumo de cannabis como Canadá, Uruguay, Sudáfrica, Holanda, Jamaica y algunos estados de Estados Unidos.”
El congresista ha expresado en este debate sobre la regulación del cannabis con fines recreativos que “Solo la industria del cannabis medicinal genera alrededor de 17 empleos formales por cada hectárea sembrada. Para 2025, podría haber un crecimiento de cerca de 10% del área cultivada, llegar a 450 hectáreas, más de 7.000 empleos e ingresos cercanos a US$790 millones. Esto evidencia que es un impulso para la generación de empleo y la competitividad del país en un momento clave de reactivación económica. Además, el recaudo generado por esta industria podría evitarle al país una reforma tributaria”.





Debe estar conectado para enviar un comentario.