Consejo de Seguridad en Puerto Tejada articula medidas para frenar acción delincuencial

Se  llevó  a  cabo  este  viernes  13  de  agosto un Consejo Extraordinario de Seguridad  en la  Alcaldía de Puerto Tejada  convocado y presidido  por  el Secretario de Gobierno Departamental Luis Cornelio Angulo Mosquera  en el cual se  analizaron los altos índices de criminalidad que se han presentado en los  últimos  días  en  municipios  como Caloto,Villarica,Guachené y Puerto Tejada.

“La convivencia y la seguridad ciudadana son un compromiso central del Gobierno seccional y la condición indispensable para que los Nortecaucanos puedan gozar de sus derechos. La razón de ser de las instituciones es precisamente garantizar dichos derechos, construir y mantener las condiciones necesarias para su pleno ejercicio, aplicando la ley, ejerciendo la autoridad, al mismo tiempo que se promueve la auto-regulación ciudadana y la cohesión social” sostuvo  Angulo Mosquera.

El funcionario  invitó  a los  mandatarios  locales y la  fuerza  pública  a  no bajar  la  guardia y reforzar articuladamente las  acciones que  permitan  conseguir  importantes logros y resultados para brindarle  a las  comunidades  tranquilidad y confianza ante  las amenazas de la delincuencia en esta  región.

Los  secretarios  de gobierno de estos  municipios  expresaron  sus  preocupaciones sobre  este tema y evidenciaron que  reviste  de  urgencia  combatir  los  factores  que  pretenden fortalecer los  aparatos criminales, actividades ilícitas y comportamientos contrarios a la convivencia que constituyen un serio problema para los ciudadanos.

Las líneas de política  esbozadas por  el Secretario de  Gobierno  Departamental se direccionaron en propugnar  con los  altos  mandos  de  al fuerza  pública que  hace  presencia en estas  poblaciones ,operativos y dispositivos en la persecución de la  delincuencia en todas  su  modalidades teniendo  como prioridad la prevención promoviendo la  cultura de la legalidad e  igualmente se  anunció poner en marcha el sistema de  recompensas  para quienes suministren  información confiable que permita dar con el paradero de las  redes  delincuenciales y criminales en estos municipios Nortecaucanos.

La orden  impartida desde el Gobierno del Cauca  es  actuar y mejorar la eficacia, para lo cual las capacidades de inteligencia e investigación criminal se deberán enfocar en la disrupción de las redes delictivas asociadas a rentas criminales urbanas  en estas  poblaciones  a  fin de reducir  los índices delictivos, especialmente  los de  mayor  impacto  como los  homicidios y hurtos de  motoscicletas y celulares.

Fotos:Alexander Alvarez Fernández Gina Ortega

 

Redacciòn