Fiscalía imputará cargos por falsos positivos al General (r) Mario Montoya

El fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, informó que su entidad le imputará cargos al general en retiro Mario Montoya Uribe de 72  años de  edad, excomandante del Ejército, por su presunta responsabilidad en los asesinatos de 104 personas dentro de los llamados falsos positivos.

El funcionario judicial hizo esta revelación en una entrevista con la Revista Semana, en la que señaló que “al general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército durante el segundo Gobierno del presidente Uribe, lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”.

Barbosa Delgado añadió que, según la investigación de la Fiscalía, en el año 2006 empezaron a presentarse denuncias formuladas por personas civiles sobre asesinatos atroces de personas, ante lo cual, “de forma inmediata se expidió, por parte del comandante general de las Fuerzas Militares, la directiva 300-28, de noviembre de 2007 (…). Después de esa directiva, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 se produjeron estas ejecuciones extrajudiciales, en la medida en que el general Montoya, como está comprobado en el expediente, desconoció esta directiva”.

Incluso, el Fiscal señaló que el general Montoyafue a las brigadas, a los batallones, a las divisiones, siguiendo con la política de premios por esas ejecuciones”.

Indicó, en la misma entrevista, que estos hechos están respaldados con que “todos los autores materiales fueron miembros activos del Ejército en aquel tiempo y todos tienen sentencia condenatoria ejecutoriada”.

El Fiscal adelantó que la próxima semana solicitará una audiencia al general Montoya para responder por  los  104  crímenes.

De  otra parte ,Andrés Garzón, abogado defensor del general en retiro del Ejército Mario Montoya Uribe, se refirió a la imputación que anunció la Fiscalía le hará a su cliente por su presunta responsabilidad en 104 casos de falsos positivos, y aseguró que no hay elementos nuevos y que la Fiscalía no es la competente para investigar a Montoya.

«No hay posibilidad que haya una imputación en la justicia ordinaria y la Fiscalía pueda solicitar una imputación contra Mario Montoya. Una de las razones es que nadie en Colombia puede ser juzgado en dos jurisdicciones», sostuvo.

Para el abogado penalista lo que pretende la Fiscalía es hacer lo mismo que ya se hizo por la JEP en enero de año 2019.

Colprensa

Redacciòn